sábado 23/1/21

Crimea y Rusia se movilizan para garantizar la victoria de la anexión en el referéndum

Las autoridades separatistas de Crimea movilizaron ayer a la mayoritaria población rusa para garantizar la victoria de la reunificación de la autonomía ucraniana con la Federación Rusa en el referéndum del día 16.

Un hombre toca el acordeón en una manifestación en Moscú para apoyar al pueblo de Crimea	efe
Un hombre toca el acordeón en una manifestación en Moscú para apoyar al pueblo de Crimea efe

Las autoridades separatistas de Crimea movilizaron ayer a la mayoritaria población rusa para garantizar la victoria de la reunificación de la autonomía ucraniana con la Federación Rusa en el referéndum del día 16.
Un día después de que el Parlamento crimeo aprobara la convocatoria de la consulta, la papeleta electoral ya fue acuñada con las dos preguntas: la reunificación con Rusia o la amplia autonomía en el seno de Ucrania.
Asimismo, más de dos millones de papeletas, que estarán escritas en tres idiomas (ruso, ucraniano y tártaro, por ese orden), serán distribuidas en breve entre las comisiones electorales locales, que ya cuentan con el censo de votantes.
De poco sirvió que la Comisión Electoral Central con sede en Kiev bloqueara el acceso a las listas de personas con derecho al voto en Crimea y el municipio de Sebastopol (que alberga la base de la flota rusa del Mar Negro), que también anunció el jueves sus planes de integrarse en Rusia. Para ello, las autoridades han comenzado a movilizar a todos sus partidarios para que convenzan a familiares y amigos de que acudan en masa dentro de nueve días a las urnas para dar la espalda a Kiev y regresar al redil de Moscú.
Mientras, el Kremlin no cedió ayer un ápice en su postura frente a la crisis ucraniana pese a las fuertes presiones internacionales, mientras el Parlamento ruso declaró su apoyo al referéndum de la república autónoma de Crimea sobre su separación de Ucrania y reunificación con Rusia.
Decenas de miles de moscovitas, más de 65.000 según las autoridades, se congregaron en la jornada de ayer en un mitin-concierto al lado del Kremlin para manifestar su apoyo al reingreso de Crimea en el país.
La concentración reunió a miembros de numerosas organizaciones civiles, militares y partidos políticos como Rusia Unida, la formación que sostiene al presidente ruso, Vladimir Putin, bajo banderas rusas y pancartas con lemas como: “Creemos a Putin”, “Crimea es rusa”, “No rendimos a los nuestros”.
Para muchos rusos, la incorporación de Crimea sería una decisión de justicia histórica, ya que esa península en el mar Negro fue traspasada administrativamente de Rusia a Ucrania en 1954 por el entonces líder soviético, Nikita Jruschov.
Por otro lado, Putin pidió por teléfono a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, a no sacrificar las relaciones bilaterales por “discrepancias sobre determinados problemas internacionales, por muy significativos que sean”. El presidente ruso hizo hincapié en la primordial importancia de las relaciones ruso-estadounidenses para la seguridad y la estabilidad en el mundo, según el Kremlin.

Comentarios