Crimea blinda su territorio antes del referéndum por miedo a provocaciones

Crimea blinda su territorio antes del referéndum por miedo a provocaciones
CRI07 SIMFERÓPOL (UCRANIA), 12/03/2014. Dos hombres vestidos con uniformes militares comprueban sus armas en la base militar ucraniana en la localidad de Pereválnoye, a las afueras de Simferópol, Crimea, Ucrania, hoy, miércoles

Crimea blindó ayer su territorio de cara al referéndum del próximo domingo sobre la reunificación con Rusia para impedir la llegada de provocadores desde otras regiones de Ucrania, cuyas autoridades han declarado que no planean enviar tropas a la península.
La rebelde autonomía cerró desde ayer y hasta el próximo marte su espacio aéreo para todos los vuelos comerciales procedentes del resto de Ucrania.
La compañía de bandera ucraniana, “Aerolíneas Internacionales de Ucrania”, confirmó la cancelación de todos sus vuelos entre Kiev y la capital de Crimea, Simferopol, programados entre ayer y el lunes.
“Las medidas del aeropuerto de Simferopol perjudican a cientos de pasajeros, ucranianos y extranjeros. La suspensión de la conexión aérea daña la imagen de Ucrania y Crimea, y ocasiona pérdidas económicas”, se lamentó el director de la compañía aérea, Serguei Fomenko.
Desde hace dos semanas, hombres armados y pertrechados como soldados profesionales, identificados como las autodefensas de Crimea, han ido tomando el control de prácticamente todos los enclaves estratégicos, instalaciones militares y nudos de transporte en el territorio de la autonomía.
Mientras, el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, dijo ayer en Washington que su país “no se rendirá” ante Rusia, cuya intervención militar en la república autónoma ucraniana de Crimea calificó de “inaceptable”. Después de reunirse en la Casa Blanca con el presidente de EEUU, Barack Obama, Yatseniuk sostuvo que el Gobierno de Kiev está abierto a dialogar y negociar con Rusia, pero no “con una pistola en la sien”.
Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, respondieron ayer a los preparativos de Rusia para la anexión de Crimea con el anuncio de la firma del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania, previsiblemente la próxima semana. “Ambos coincidimos en la necesidad de suscribir el acuerdo de asociación lo antes posible”, indicó Tusk, tras el encuentro bilateral, centrado en la crisis de Ucrania.
La cita estuvo precedida de unas declaraciones de Tusk, aludiendo a la dependencia de la UE –y muy especialmente de Alemania– de los suministros de gas ruso como presunto ralentizador de respuestas contundentes europeas frente la política de hechos consumados de Moscú.

Crimea blinda su territorio antes del referéndum por miedo a provocaciones

Te puede interesar