Crece la tensión entre Ankara y Damasco, que prohíbe a los aviones turcos sobrevolar Siria

Crece la tensión entre Ankara  y Damasco, que prohíbe a los aviones turcos sobrevolar Siria

El Gobierno sirio prohibió entrar en su territorio a aviones civiles turcos en un nuevo episodio de tensión entre los dos países, que se vio acrecentada desde la retención el miércoles de un avión sirio en Turquía.

El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores anunció en un comunicado difundido ayer por la agencia oficial de noticias, Sana, su intención de aplicar el principio de reciprocidad desde ayer a medianoche en respuesta al incidente del avión que fue retenido durante varias horas.

Por su parte, Turquía cerró su espacio aéreo a la aviación civil siria, en represalia por el uso de una nave de pasajeros para transportar material militar, informó ayer el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

“Vetamos el uso de nuestro espacio aéreo a los aviones civiles sirios, mientras que ya hace tiempo que está cerrado a sus vuelos militares”, declaró Davutoglu durante una ceremonia en la ciudad de Konya. El Gobierno de Damasco lamentó la actitud de Ankara que “perjudica a los intereses del pueblo sirio”.

Siria y Turquía se encuentran enfrentados también a raíz de una serie de incidentes fronterizos que estallaron a comienzos de este mes cuando cinco personas murieron por el impacto de un obús sirio en el pueblo turco de Akçakale.

Mientras, continúan los enfrentamientos en el norte de Siria, en las provincias fronterizas con Turquía, entre las fuerzas leales y opositoras al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Un avión militar sirio fue alcanzado por disparos de rebeldes mientras bombardeaba la zona de Wadi Adif, en la provincia de Idleb, donde también hubo choques en los alrededores de un campamento militar, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Sin llegar a abatir la nave, los insurgentes se enfrentaron a la aviación del régimen como ya sucedió durante la jornada anterior, cuando miembros del Ejército Libre Sirio aseguraron haber derribado un avión MIG de fabricación rusa en la provincia de Alepo, también en el norte del país. n

 

Crece la tensión entre Ankara y Damasco, que prohíbe a los aviones turcos sobrevolar Siria

Te puede interesar