viernes 23/10/20

Corea del Norte lanza tres misiles de corto alcance al mar de Japón

Corea del Norte realizó el lanzamiento de tres misiles de corto alcance, con los que rompió un mes de tregua armamentística y dejó atrás la contención mostrada en los últimos días tras la escalada de tensión con EEUU.

Seúl asegura que algunos proyectiles volaron más de 250 kilómetros antes de caer al mar | efe
Seúl asegura que algunos proyectiles volaron más de 250 kilómetros antes de caer al mar | efe

Corea del Norte realizó el lanzamiento de tres misiles de corto alcance, con los que rompió un mes de tregua armamentística y dejó atrás la contención mostrada en los últimos días tras la escalada de tensión con EEUU.
Los lanzamientos comenzaron a las 06.49 hora local y se produjeron desde las cercanías de Gitdaeryong, cerca de la ciudad costera de Wonsan, en la provincia de Gangwon, donde se ubica la base militar norcoreana que alberga misiles Scud y Nodong, según los análisis de los ejércitos estadounidense y surcoreano.
Algunos proyectiles volaron más de 250 kilómetros en dirección nordeste antes de caer en el mar de Japón (mar del Este, para las dos Coreas), según el Estado Mayor Conjunto de Seúl que dijo que los aliados están trabajando para confirmar los detalles.
Aunque en un primer momento el Comando del Pacífico (PACOM) de Estados Unidos dijo que los tres proyectiles habían fallado y estallado en su lanzamiento, en un comunicado posterior rectificó y aseguró que el primer y tercer aparato realizaron la trayectoria descrita por Seúl. En cuando al segundo proyectil, el Pacom no revisó su análisis inicial, en el que indicó que habría “explotado casi inmediatamente” después de su lanzamiento.
Informe 
EEUU reafirmó en su último informe que los proyectiles fueron tres misiles balísticos de corto alcance, mientras que Seúl discrepa y cree que se trató de proyectiles de artillería “disparados desde un lanzador de cohetes múltiples de 300 milímetros”.
“Los militares están analizando la naturaleza exacta y material” de los proyectiles, afirmó el Gobierno surcoreano en un comunicado.
Tanto Washington como Tokio afirmaron que los lanzamientos no supusieron ninguna amenaza para su seguridad.
Aún así, la Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump fue informado y están supervisando la situación.
Por su parte, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, pidió paciencia para tratar con Corea del Norte y dijo que las políticas relacionadas con Pyongyang “no surgen con rapidez, por lo que deben ser preparadas con una perspectiva a largo plazo”, según recogió la agencia local Yonhap.
Desde su llegada al poder, Moon ha abogado por seguir una doble vía de buscar el diálogo y proseguir con las sanciones ante los persistentes ensayos armamentísticos del Norte.
Simulacro de invasión 
Los lanzamientos coincidieron con la celebración de las maniobras conjuntas que Washington y Seúl están desarrollando en territorio surcoreano desde el lunes y que Pyongyang ve como un simulacro de invasión de su país.
Llegan además un día después de que el Norte celebrara el 57 aniversario de su doctrina “Songun”, que prioriza al sector militar y bajo la que el país dio el impulso definitivo a sus programas de misiles y armas nucleares.
Coincidiendo con la efeméride, el régimen de Pyongyang organizó una competición de artillería de las fuerzas especiales del Ejército Popular supervisada por Kim y en la que se usaron distintos activos militares, desde aviones y lanzaderas de misiles.

La Agencia de Energía Atómica confirma que Pyongyang sigue produciendo material fisible
 

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) confirmó, en su último informe anual, que Corea del Norte sigue produciendo material fisible para proseguir con su programa de armas nucleares, concentrado en el reactor de Yongbyon y en una nueva instalación adicional que está levantando en sus inmediaciones.
“Tenemos indicios de un reactor operativo, contando descargas de vapor y de agua refrigerante”, constató la agencia nuclear de la ONU en su informe “Aplicación de medidas de seguridad en la República Popular Democrática de Corea”, el nombre oficial de Corea del Norte. De hecho, y según los ciclos operativos, se espera que las operaciones actuales que se desarrollan en el reactor, “prosigan hasta finales de 2017”, de acuerdo con el informe, recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap.
Además, la agencia informa del inicio de “una construcción adyacente y próxima al edificio donde se está centrifugando y enriqueciendo uranio” con vistas a la fabricación de una nueva bomba nuclear., lo que supone una violación de las disposiciones dictadas contra el país.

Comentarios