Corea del Norte acusa a la CIA de trazar un plan para asesinar a Kim Jong Un con una sustancia bioquímica

Corea del Norte acusa a la CIA de trazar un plan para asesinar a Kim Jong Un con una sustancia bioquímica
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un | reuters

Corea del Norte amenazó ayer con lanzar “un ataque antiterrorista” contra los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur en respuesta a un supuesto complot entre Washington y Seúl para asesinar al líder norcoreano, Kim Jong Un, por medio de “una sustancia bioquímica”.
La acusación fue lanzada por el Ministerio para la Seguridad del Estado norcoreano, que denuncia la existencia de “una organización terrorista” a sueldo de la CIA y de los servicios de Inteligencia surcoreanos. Esta organización se habría infiltrado en Corea del Norte para matar al líder norcoreano, según el Ministerio, con “una sustancia bioquímica”. “Vamos a desenmascarar y a destruir sin piedad hasta el último de estos terroristas que atentan contra la dignidad de nuestro líder supremo”, asegura el Ministerio.

Así, el Ministerio anuncia el comienzo de “una operación antiterrorista al más puro estilo coreano”, que comenzará “en este mismo momento”, “para arrasar a estas organizaciones conspiradoras al servicio los imperialistas y de su grupo de marionetas”, en referencia, respectivamente, a Washington y a Seúl.

El régimen norcoreano advierte del inicio de más “acciones antiterroristas de ataque” de forma “inmediata”, aunque no da más detalles sobre las medidas que podría adoptar.

Soborno
Según la versión de Pyongyang, espías al servicio de Seúl se aliaron con la CIA para sobornar a un norcoreano vinculado al sector maderero y de apellido Kim.

El soborno se llevó a cabo en Rusia en junio de 2014 y se saldó con la conversión del aludido, añade. La Inteligencia surcoreana habría entregado a Kim más de 20.000 dólares en dos ocasiones, así como un teléfono satelital, de cara a lograr el supuesto asesinato del dirigente norcoreano, mediante una bomba o sustancias químicas

Por otro lado, el Gobierno chino mostró ayer su oposición a que Estados Unidos imponga sanciones a Corea del Norte u otro país de forma unilateral, un día después de que la Cámara de Representantes de EEUU aprobara una ley que otorga mayor poder al Ejecutivo para tomar estas medidas. “China se opone firmemente a que cualquier nación imponga sanciones unilaterales a otro país en base a su propia legislación”, manifestó ayer un portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, al ser preguntado por la normativa aprobada en Washington el jueves. La Cámara Baja estadounidense aprobó el jueves una ley que confiere mayor poder al presidente de ese país, Donald Trump, para imponer sanciones a Corea del Norte y a las empresas de cualquier país que vendan a este país materiales que le permitan avanzar en su programa nuclear y de misiles.

La normativa, que pasará por el Senado, prohíbe operar en aguas estadounidenses o atracar en sus puertos a los buques norcoreanos o de compañías de cualquier otro país –incluida China– que se nieguen a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU de condena de lanzamiento de misiles balísticos.

Corea del Norte acusa a la CIA de trazar un plan para asesinar a Kim Jong Un con una sustancia bioquímica

Te puede interesar