La cooperante Kayla Mueller, cuarta estadounidense muerta en manos de los yihadistas

La cooperante Kayla Mueller, cuarta estadounidense muerta en manos de los yihadistas
PSC101. PRESCOTT (EE.UU.), 10/02/2015.- Fotografía de archivo sin fecha provista por el periódico Daily Courier donde se ve a la cooperante estadounidense Kayla Mueller, quien trabajo para 'Support to Life' en Turquía, hablando en el

El Gobierno estadounidense confirmó ayer el fallecimiento de la joven cooperante Kayla Mueller, de 26 años, la cuarta muerte de un ciudadano estadounidense en manos del grupo yihadista del Estado Islámico (EI).
Desde el pasado viernes, los servicios secretos estadounidenses trataban de corroborar la información de los yihadistas según la cual Mueller había muerto en los bombardeos realizados en Siria el 6 de febrero por las Fuerzas Aéreas de Jordania, como represalia por el anuncio de la muerte del piloto jordano Muaz Kasasbeh la pasada semana.
La noticia de la muerte de la cooperante fue confirmada por la Casa Blanca y la familia de la joven en sendos comunicados divulgados ayer.
Poco después, el presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a los padres de Kayla, Carl y Marsha Mueller, para “ofrecerles sus condolencias y oraciones” y agradecerles el “compromiso” de su hija por “ayudar a los que más lo necesitaban”.
En la conversación, Obama se comprometió “a perseguir sin descanso a los terroristas responsables del cautiverio y muerte” de la joven cooperante, y recalcó que su Gobierno “está preparado para ayudar a la familia en las difíciles semanas y meses que hay por delante”, según Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

fotografías
La confirmación definitiva se produjo después de que el FBI comprobase la autenticidad de unas fotografías enviadas a la familia de Mueller en un correo electrónico por parte de los yihadistas durante el fin de semana.
Sin embargo, las autoridades estadounidenses no han ofrecido detalles del lugar ni las circunstancias de la muerte de la joven cooperante, que había sido capturada en agosto de 2013 cuando salía de un hospital en la ciudad siria de Alepo.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, evitó precisar estas cuestiones pero remarcó que “lo que no está en duda es que el Estado Islámico, sea cual sea lo que causó su muerte, es responsable”.
En la misma línea se expresó el secretario de Estado, John Kerry quien afirmó en una nota que “el EI, y solo el EI, es la razón por la que Kayla se ha ido”.
“Todos los estadounidenses lloran su pérdida, una joven estadounidense caritativa que representaba todo lo bueno del espíritu humano”, indicó el jefe de la diplomacia de Washington.

La cooperante Kayla Mueller, cuarta estadounidense muerta en manos de los yihadistas

Te puede interesar