Comisario de DDHH pide consultar a ciudadanos sobre medidas anticrisis

En una reunión con miembros del Club de la Prensa de Estrasburgo (Francia), Muiznieks aseguró que el reto radica en "cómo implicar a la sociedad civil y discutir con ella antes de que se realicen los recortes".
El funcionario del Consejo de Europa afirmó que en Letonia, su país, "no hubo tiempo por la amenaza de catástrofe financiera", pero que en otros países, que no especificó, sí hay margen todavía "para escuchar el grito del corazón de los indignados, que piden: hablad con nosotros".
Tras siete semanas en el cargo, Muiznieks aseguró que no va a decir a los gobiernos "qué hay que recortar y qué no, porque no me tomarían en serio", pero sí demandó que consulten con expertos en derechos humanos.
Se mostró a favor además de mantener los presupuestos de los defensores del pueblo, los mediadores y los defensores de los derechos humanos "para que sigan luchando por los derechos fundamentales de los grupos más vulnerables", entre quienes citó a los niños, los ancianos o los homosexuales.
Además de destacar la importancia de los derechos de los inmigrantes, a la educación y a la nacionalidad, Muiznieks aseguró que una de sus prioridades es la protección de los periodistas y la libertad de expresión en las redes sociales y los nuevos medios de comunicación.
Muiznieks se centrará igualmente en el seguimiento de la situación de los derechos humanos en los 47 Estados del Consejo de Europa, así como en los informes temáticos sobre asuntos como el derecho al respeto de la vida privada o a la vivienda.
El nuevo comisario hizo hace dos semanas a Portugal su primera visita de trabajo a un Estado miembro, tras la cual redactará un informe, y a partir de junio viajará a Austria, Finlandia e Italia, porque, según destacó, "hay problemas de derechos humanos en todos partes".

Comisario de DDHH pide consultar a ciudadanos sobre medidas anticrisis

Te puede interesar