Colombia anuncia que el final de la guerra con las FARC será el lunes

Colombia anuncia que el final de la guerra con las FARC será el lunes
Rebeldes izquierdistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia patrulla (FARC) Jose Gómez

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó ayer a la Fuerza Pública, integrada por militares y policías, que la tregua definitiva con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia comenzará el lunes: “Como comandante en jefe de las Fuerzas Militares, ordené el cese al fuego definitivo con las FARC desde el 29 de agosto a las 00.00 (hora local). Se termina así el conflicto armado”, anunció en una comparecencia pública desde la explanada del Congreso.
Santos recorrió a pie la escasa distancia que separa la Casa de Nariño del Congreso, escoltado por las decenas de personas que se concentraron en la plaza de Armas, para entregar el acuerdo de paz a la sede legislativa: “Anoche se informó de que, luego de cinco años y medio de negociaciones, se llegó a un acuerdo para poner fin al conflicto armado. Esta decisión histórica va a cambiar la faz de Colombia para bien”, proclamó.
Por su parte, el máximo responsable entregó a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes el texto completo del acuerdo de paz, con casi 300 páginas, y la ley sobre el plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre para que los colombianos ratifiquen o rechacen lo pactado.
En lo tocante a la consulta popular, recalcó que, aunque “no tenía obligación legal”, decidió cumplir con la “obligación moral” de “dar al pueblo colombiano la última palabra”. “Serán ellos los que digan: ‘sí’, queremos la paz”, destacó.
Además, aprovechó la ocasión para pedir una vez más a los ciudadanos que apoyen lo acordado: “La paz siempre es mejor que la guerra. Nos va a quitar el miedo con el que hemos crecido (...) y nos abre oportunidades que nunca hemos tenido”, aseguró.

españa lo celebra
El Gobierno español celebró el acuerdo del ejecutivo colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) e instó a la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a sumarse al proceso de paz.
Mediante un comunicado, trasladó a los responsables y a los colombianos en general su más sincera felicitación por lo que constituye un acontecimiento histórico que pone fin a medio siglo de conflicto y sienta las bases para una Colombia más prospera que haga realidad las aspiraciones de mayor bienestar de los colombianos”, afirmaron desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Y es que los negociadores del Gobierno y las FARC anunciaron desde La Habana que se había cerrado el acuerdo final tras casi cuatro años de negociaciones de paz. El pacto deberá ser rubricado oficialmente la próxima semana en Bogotá y refrendado por los colombianos en un plebiscito en octubre.
El Gobierno español prometió que seguirá apoyando a Colombia “en la etapa de consolidación de la paz”, tanto a través de la cooperación Española, como a través de la UE como estado miembro y desde su presencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Asimismo, confirmó “con satisfacción” que “personal militar español y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se van a desplegar en las próximas semanas en Colombia en el marco de la Misión Política Especial de Naciones Unidas encargada de la verificación del alto el fuego, cese de hostilidades y entrega de armas”. Por su parte, la Unión Europea remarcó que se trata de una oportunidad “histórica y única” para la paz en el país, tras una “larga negociación” que requirió “gran voluntad política y perseverancia”.

Colombia anuncia que el final de la guerra con las FARC será el lunes

Te puede interesar