Clinton respalda el plan de Marruecos para el Sáhara y su proceso de reforma democrática

  La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dio ayer un doble espaldarazo a Marruecos al alabar repetidamente el proceso de reformas políticas emprendidas por el rey Mohamed VI y el plan marroquí de autonomía para el Sáhara.

Clinton comenzó la jornada con el exministro de Exteriores y consejero real, Tayeb Fassi Fihri, y continuó con su sucesor, el islamista Saaededín al Otmani, antes de dirigirse a presidir la ceremonia de puesta de la primera piedra de la nueva embajada estadounidense en Rabat, que será inaugurada en 2015.

Todo fueron alabanzas a “la vía marroquí” de las reformas, y si hubo alguna crítica o sugerencia de tipo político, no apareció en ningún momento en sus declaraciones públicas, tanto en la rueda de prensa con su homólogo Otmani como en el discurso pronunciado en el terreno de la nueva embajada.

Clinton aún tuvo otro claro gesto de apoyo a Marruecos, al declarar que su plan de autonomía para el Sáhara Occidental es “serio, realista y creíble” pese a ser rechazado por una de las partes en conflicto, el independentista Frente Polisario. La secretaria de Estado estadounidense llegó a decir que este plan “responde a las necesidades del pueblo saharaui para gestionar sus asuntos y vivir con dignidad”.

Clinton respalda el plan de Marruecos para el Sáhara y su proceso de reforma democrática

Te puede interesar