China dice que barcos de Vietnam han embestido a sus barcos 1.416 veces

China dice que barcos de Vietnam han embestido a sus barcos 1.416 veces
Captura de vídeo reproducida durante una rueda de prensa sobre el litigio marítimo con China por en el Mar de China Meridional, en Hanoi, Vietnam. EFE/Archivo

China ha denunciado que barcos de Vietnam han embestido hasta en 1.416 ocasiones a embarcaciones chinas que trabajaban en las aguas cercanas a las islas Paracel, disputadas entre ambos países, desde que Pekín iniciara la instalación de una plataforma petrolera en esa zona, lo que motivó el enfado de Hanoi.

En un informe publicado por las autoridades chinas sobre las actuales disputas entre los países vecinos -que han deteriorado seriamente las relaciones bilaterales- Pekín asegura que, tras comenzar la operación petrolera y hasta este fin de semana, Vietnam ha enviado a las aguas disputadas 63 barcos para obstaculizar las labores de los chinos.

"China quiere buenas relaciones con Vietnam, pero hay principios que China no puede abandonar", advierte el documento, que también asegura que el "canal de comunicación entre ambos países está abierto".

El texto condena las recientes protestas antichinas ocurridas en Vietnam a raíz de un enfrentamiento marítimo entre buques chinos y vietnamitas, unas protestas que Hanoi "toleró", en opinión de Pekín.

Durante esos disturbios cuatro ciudadanos chinos fueron "brutalmente asesinados" y más de 300 resultaron heridos, según los cálculos del Gobierno chino.

Las recientes tensiones entre Vietnam y China estallaron a principios de mayo, cuando Pekín decidió trasladar una plataforma petrolífera situada originariamente en aguas al sur de Hong Kong a las proximidades de las islas Paracel, controladas por los chinos pero reclamadas por Hanoi.

Ello fue considerado una acción "ilegal" por Vietnam. Poco después, se produjo una colisión entre pesqueros de ambos países en esas aguas por la oposición de barcos de Vietnam a la instalación de la plataforma, propiedad de la empresa estatal china CNOOC.

En el citado documento difundido por el Gobierno chino, pekín asegura que a lo largo de la historia Vietnam ha reconocido la soberanía china de las Paracel (llamadas Xisha por los chinos) en varias ocasiones, y de manera formal, por lo que sus reclamos ahora son "una grave violación" de los principios de la ley internacional.

Por ello, y ante el deterioro de las relaciones bilaterales, China urgió a Vietnam a "tener en mente" el interés global de sus lazos y la estabilidad en el Mar de China Meridional, así como a respetar la soberanía china.

Este fin de semana se desveló que China planea construir una isla artificial en este mar para usarla como base militar en aguas cercanas a las islas Spratly, disputadas entre China y varios países del Sudeste Asiático, entre ellos, Vietnam y Filipinas.

China dice que barcos de Vietnam han embestido a sus barcos 1.416 veces

Te puede interesar