China aplaza las celebraciones por el 40 aniversario de sus lazos con Japón

China anunció ayer que aplaza “hasta nueva orden” los actos para celebrar el 40 aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas con Japón, previstos para esta semana, debido al conflicto entre los dos países por el control de las islas Senkaku y Diaoyu.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, ya anticipó el viernes que “algunas” actividades de la celebración del aniversario se verían “afectadas” por los recientes acontecimientos. “Los dos países esperaban en el aniversario honrar las relaciones chino-japonesas, pero debido a la errónea acción japonesa de comprar ilegalmente las islas Diaoyu, muchos planes de celebración han quedado comprometidos y algunas actividades se verán afectadas”, señaló.

La escalada de tensiones entre Pekín y Tokio estalló hace unos días, cuando el Gobierno nipón anunció la compra a un propietario privado de tres de los islotes, lo que provocó el envío de dos flotas patrulleras chinas a las aguas cercanas al archipiélago.

Desde entonces, se han sucedido manifestaciones de protesta en ambos países. Ayer mismo, unas 3.000 personas se manifestaron en la ciudad china de Cantón contra la llegada de la Policía japonesa a las islas en disputa por los dos países. n

China aplaza las celebraciones por el 40 aniversario de sus lazos con Japón

Te puede interesar