Castro advierte de que la política exterior de Cuba se mantendrá fiel a los principios revolucionarios

Castro advierte de que la política exterior de Cuba se mantendrá fiel a los principios revolucionarios
A graffiti of Cuba's President Raul Castro is seen on a street in Havana April 5, 2016. REUTERS/Enrique de la Osa EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE

El presidente cubano, Raúl Castro, advirtió de que la política exterior de Cuba se mantendrá fiel a los principios revolucionarios, aunque destacó la voluntad del Gobierno de ampliar sus relaciones con el mundo entero, en relación al reciente acercamiento diplomático con Estados Unidos.
En ese sentido, Castro defendió una relación con Estados Unidos “sobre la base de la igualdad soberana, la no injerencia en los asuntos internos y el respeto absoluto a nuestra independencia”. Castro pronunció estas palabras durante la jornada inaugural del VII Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC).
En cualquier caso, Castro recordó que sigue vigente el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo y argumentó que para avanzar “deberá eliminarse esa política que provoca privaciones a la población y constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico del país”. Además, reivindicó la devolución de la base naval de Guantánamo, así como la eliminación de los programas que pretenden subvertir el sistema político cubano.
El Partido Comunista de Cuba celebra estos días su séptimo congreso general, una oportunidad para revisar su estrategia política y económica en pleno proceso de normalización de las relaciones con Estados Unidos.
El congreso general esta vez sí cumple con la periodicidad establecida en los estatutos fundacionales, aprobados en 1965, que obligan a celebrar un cónclave nacional cada cinco años, algo que solo ha ocurrido en escasas ocasiones. El anterior congreso tuvo lugar en 2011, el primero con Raúl Castro en la Presidencia, a la que accedió tres años antes por los problemas de salud de su hermano Fidel y, paradójicamente, este podría ser el último, porque el líder cubano ha anunciado su retirada para 2018.
El trabajo se organizará en cuatro comisiones: una para discutir la conceptualización del modelo económico y político; otra para elaborar la estrategia para 2030; y otras dos de revisión, la primera para analizar la implementación de las decisiones adoptadas en el sexto congreso y la segunda para evaluar los progresos desde la Primera Conferencia Nacional.

Castro advierte de que la política exterior de Cuba se mantendrá fiel a los principios revolucionarios

Te puede interesar