Casi 5.400 civiles murieron a causa de la Guerra de Siria en el primer semestre de 2017

Casi 5.400 civiles murieron a causa 
de la Guerra de Siria en el primer 
semestre de 2017
Los activistas acusan al Estado Islámico de matar 857 civiles | REUTERS

Más de 5.000 civiles murieron a consecuencia de la guerra en Siria durante los seis primeros meses de 2017, según el balance presentado en las últimas horas por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una conocida red de activistas con sede en Londres y fuentes en el interior del país, en conflicto desde 2011


Entre los 5.381 civiles fallecidos por los ataques de cualquiera de las partes implicadas –Ejército sirio, insurgentes, yihadistas, otros grupos armados o fuerzas internacionales como Estados Unidos o Rusia– se encuentran al menos 1.059 niños y 742 mujeres.


El Observatorio achaca al Ejército de Siria las muertes de 2.072 civiles, entre ellos 318 niños y 245 mujeres. A la organización yihadista Estado Islámico lo culpan de las muertes de 857 civiles.


La coalición internacional liderada por Estados Unidos estuvo implicada directamente en las muertes de 1.008 civiles. Rusia, en las de 641. Otros 522 murieron a manos de milicias no identificadas, probablemente rebeldes o afines, de acuerdo con este balance recogido a su vez por la agencia turca Anatolia.
 

Atentado en Damasco
En las últimas horas, al menos 20 personas murieron y decenas más resultaron heridas en el atentado suicida perpetrado en la capital siria, Damasco, según una carta del Ministerio de Asuntos Exteriores sirio remitida al secretario general de la ONU, António Guterres, y al presidente del Consejo de Seguridad, informó la agencia de noticias SANA.


La explosión se registró en el barrio de Bab Tuma y las autoridades aseguran que pudieron evitar un daño mayor, ya que consiguieron interceptar otros dos vehículos con explosivos que también iban a ser detonados en partes concurridas de la ciudad.


“Es el momento de que el Consejo de Seguridad tome medidas decididas contra los que facilitan los delitos de terrorismo”, apunta el Gobierno sirio en la misiva, que propone “unificar los esfuerzos de la comunidad internacional en su guerra contra el terrorismo”.


El texto de SANA menciona a los veinte fallecidos en Damasco y otros treinta muertos y más de un centenar de heridos en los atentados perpetrados en los últimos días en la provincia de Deraa. La misiva destaca que estos ataques se produjeron en vísperas del inicio de nuevos contactos entre las partes en conflicto en Astaná y Ginebra, por lo que los relaciona con Estados Unidos y sus “herramientas terroristas”.

“Castigo”
Así, reclamaron un “castigo” para los países y organizaciones implicadas en el respaldo a los grupos terroristas o proporcionan protección al Estado Islámico o al Frente al Nusra, filial de Al Qaeda.


Por su parte, El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos aseguró anteriormente que son más de una veintena los muertos en el atentado de Damasco, entre ellos al menos siete integrantes de las fuerzas de seguridad y dos civiles. La detonación causó –asimismo– graves daños materiales en la zona.

Casi 5.400 civiles murieron a causa de la Guerra de Siria en el primer semestre de 2017

Te puede interesar