Bruselas sostiene que una Europa a varias velocidades no pondrá en riesgo la unión de sus miembros

Bruselas sostiene que una Europa a varias velocidades no pondrá en riesgo la unión de sus miembros
German Chancellor Angela Merkel and French President Francois Hollande attend the EU Summit in Brussels, Belgium, March 10, 2017. REUTERS/Dylan Martinez

El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, defendieron ayer que la prioridad del futuro de la Unión Europea ya sin el Reino Unido será la “unidad” de sus miembros, pero que ello no es incompatible con que los países avancen a distintas velocidades, en función de su proyecto de integración.

“Voy a instar a todos a esforzarse por mantener la unidad política entre los Veintisiete”, declaró Tusk a la prensa en Bruselas, al término de una cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que no participó el Reino Unido.

El presidente de la Comisión Europea, por su parte, declaró su sorpresa por el temor de algunos estados miembros a que la posibilidad de una Europa a distintas velocidades se traduzca en “una nueva línea divisoria, un nuevo telón de acero” entre el este y el oeste. Juncker descartó en cualquier caso que el proyecto europeo se dirija en un rumbo que conduzca a la división e insistió en que el modelo de “cooperación reforzada” ya existe en los tratados.

La canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro italiano, Paolo Gentilioni; y el presidente de Francia, François Hollande; son otros de los líderes que se mostraron a favor de que un grupo de países puedan avanzar más lejos y más rápido que otros. “No se trata de excluir a nadie, sino de ser capaces de ir más lejos y más rápido, sin cerrar la puerta a nadie. No contemplamos fórmulas que excluyan, pero tampoco impedir a nadie que avance”, resumió Hollande. 

En su opinión, las últimas crisis en Europa han evidenciado sus dificultades a la hora de tomar decisiones consensuadas “en el momento adecuado”, por lo que apoyó la necesidad de potenciar la “unidad” del bloque y avanzar a distinto ritmo. 

Para Angela Merkel, el futuro de la Unión Europea debe pasar por una Europa “abierta”, que no sea “exclusiva, sino inclusiva”, y que deje que cada Estado decida “libremente” sobre varias cooperaciones. Merkel reconoció que en la reunión se escucharon los temores y las quejas de algunos estados miembros a que el desarrollo de este proyecto lleve a crear “distintas categorías” de países dentro de la UE.

Los países del este, agrupados en el club de Visegrado, y algunos bálticos son los que más reservas tienen a la idea de avanzar a distinto ritmo, aunque fuentes diplomáticas abren la puerta a un modelo que no implique cambios en la fórmula de cooperación reforzada que ya existe. n

Bruselas sostiene que una Europa a varias velocidades no pondrá en riesgo la unión de sus miembros

Te puede interesar