Bruselas avisa de que las negociaciones con el Reino Unido serán “muy difíciles”

Bruselas avisa de que las negociaciones con el Reino Unido serán “muy difíciles”
Dos turistas se hacen un selfi durante un paseo por Londres REUTERS/Peter Nicholls

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró ayer que las negociaciones con el Reino Unido sobre su salida de la Unión Europea serán “muy, muy, muy difíciles”, al mismo tiempo que descartó que el bloque comunitario vaya a mantener una posición “hostil”.
“Será una negociación muy, muy, muy difícil. Porque el Reino Unido tendrá que ser considerado como un tercer país. No estoy acostumbrado a expresarme en estos términos, no me gusta, pero esa es la situación en la que estamos”, afirmó.
El presidente del Ejecutivo comunitario explicó que habló este lunes por teléfono con la primera ministra británica, Theresa May, a quien repitió que la Comisión Europea no mantiene una posición “hostil” con respecto a las conversaciones para el Brexit.
“Queremos un acuerdo justo con el Reino Unido, un acuerdo justo para el Reino Unido, pero un acuerdo justo significa también un acuerdo justo para la UE”, expresó Juncker, antes de añadir, en cualquier caso, su agradecimiento a May por haber aclarado la posición de Londres.
Juncker también advirtió a la primera ministra británica de que “un discurso por sí solo no lanza las negociaciones”, antes de recordar que es necesario que Londres notifique formalmente su salida. “Por mi parte, haré todo lo que esté en mi mano para que esta negociación llegue a un resultado equilibrado y respete íntegramente las normas”, dijo.
Además, Juncker instó a “decir claramente y demostrar” a “aquellos que piensan que ha llegado el momento de desmantelar Europa” que “se equivocan totalmente”, al mismo tiempo que defendió que sin la UE ningún país estaría en condiciones de acoger a refugiados o luchar contra el terrorismo.
“Debemos decir claramente y demostrar sobre todo a aquellos que piensan que ha llegado el momento de desmantelar Europa que se equivocan totalmente. Sin la UE ningún Estado miembro estaría en condiciones de acoger a demandantes de asilo, ni de luchar contra el terrorismo ni de crear más Europa”, dijo en su discurso ante el pleno del Parlamento Europeo.
El presidente del Ejecutivo comunitario reconoció que “la mayoría de los responsables políticos, la mayoría de los ciudadanos y la Comisión” hubiera querido una respuesta más rápida y más solidaria a los acontecimientos del año 2016.
“A menudo dudamos, titubeamos y, a veces, estamos divididos, y eso ha ido a favor de los extremistas, a los que les ha faltado tiempo para acusar a Europa de todos los males. Querría decir ahora que se equivocan y además engañan a los que dicen que el repliegue en sí mismos y el cierre de fronteras es la solución”, señaló.
Así, Juncker reclamó la necesidad de tener “grandes ambiciones” para enfrentarse a la amenaza del terrorismo, para reaccionar “de manera adecuada” a la decisión de Londres de abandonar el bloque comunitario y para tratar con la Administración Trump.
Por otro lado, el Tribunal Supremo del Reino Unido emitirá el próximo martes la sentencia en la que determinará si el Gobierno tiene competencias para iniciar por su cuenta el proceso de ruptura con la Unión Europea o es necesario que medie una votación parlamentaria.
El Ejecutivo de Theresa May quiere hacer uso de la “prerrogativa real” para activar por su cuenta el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que en términos prácticos significa iniciar el proceso de ruptura. El Gobierno británico se ha fijado como plazo límite finales de marzo.

Bruselas avisa de que las negociaciones con el Reino Unido serán “muy difíciles”

Te puede interesar