Berlusconi cumplirá solo un año de una condena de cuatro por fraude fiscal

Berlusconi cumplirá solo un año de una condena de cuatro por fraude fiscal
el ex primer ministro italiano silvio berlusconi tendrá que pagar diez millones de euros efe/alessandro di meo

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue condenado ayer a cuatro años de cárcel y a entre tres y cinco años de prohibición del desempeño de distintos cargos por un delito de fraude fiscal en la compraventa de derechos de películas en el llamado caso “Mediaset”.

El político y empresario, de 76 años, quien el pasado miércoles anunció su renuncia a presentarse para ser elegido de nuevo primer ministro en los comicios de la próxima primavera, fue conminado además a pagar de modo provisional diez millones de euros al fisco italiano.

El ex primer ministro italiano se beneficia de una ley aprobada durante su mandato

Berlusconi se beneficiará de la ley sobre indultos 241 de 2006, aprobada cuando él estaba en el Gobierno, por la que se le condonarán tres de los cuatro años de prisión y la inhabilitación para cargos a la que ha sido condenado no empezará a contar hasta que la sentencia sea firme, tras una eventual tercera instancia.

En concreto, el ex primer ministro fue inhabilitado durante tres años para cargos en entidades jurídicas y empresas y se le prohibió el contacto con la administración pública durante el mismo período, mientras que son cuatro los años de inhabilitación en materia de asistencia tributaria y cinco en cargos públicos oficiales.

Este caso se refiere a la compraventa de los derechos de transmisión de películas estadounidenses por parte de Mediaset (el grupo audiovisual de Berlusconi) entre 1994 y 1999, bajo la sospecha de un aumento artificial del precio real de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo así a cuentas en el extranjero.

En este juicio, en el que la Fiscalía había pedido 3 años y 8 meses de prisión para Berlusconi, estaban también imputados el presidente de Mediaset, Fedele Confalonieri, quien quedó absuelto, y el productor estadounidense de origen egipcio Frank Agrama, considerado el “socio oculto” del ex primer ministro y condenado a 3 años de prisión (condonados por la ley 241 de 2006).

 

“sentencia política”

Por su parte, el propio Berlusconi afirmó ayer que la pena de 4 años de prisión dictada contra él por el Tribunal Penal de Milán es una “condena política, increíble e intolerable”. En declaraciones a uno de los canales de televisión de los que es propietario, el político aseguró que estaba convencido de que sería absuelto.

“Es una condena política, increíble e intolerable. Es, sin duda, una sentencia política como son políticos los muchos procesos judiciales que se han inventado sobre mí”, dijo Berlusconi, líder del conservador partido italiano Pueblo de la Libertad (PDL).

“Sé que no se puede seguir así. Se tiene que hacer algo. Cuando no se puede contar con la imparcialidad de los juicios en un país, este país se torna incivil, bárbaro, inhabitable y deja de ser una democracia. Es triste, pero hoy nuestro país es así”, agregó.

Indicó que esta condena en primer grado es la confirmación además de un “auténtico y verdadero ensañamiento judicial, del uso de la Justicia con fines políticos” contra él.

Berlusconi cumplirá solo un año de una condena de cuatro por fraude fiscal

Te puede interesar