Bélgica despliega 300 soldados para reforzar el control contra el yihadismo

Bélgica despliega 300 soldados para reforzar el control contra el yihadismo
GRA004 MADRID, 17/01/2015.- "Charlie Hebdo", la revista satírica francesa atacada por dos yihadistas que asesinaron a 12 personas en su sede de París, se puso a la venta hoy en los kioscos y librerías españolas, aunque en n&uac

Hasta 300 militares fueron desplegados desde ayer progresivamente en las ciudades de Bruselas y Amberes, como parte del plan del Gobierno belga para intensificar la vigilancia contra la amenaza yihadista tras la operación policial antiterrorista efectuada el jueves en diversos puntos del país.
Las autoridades belgas han decidido desplegar los efectivos militares en las principales ciudades del país, la capital y Amberes (norte), aunque admitieron que también podrían incluir a Verviers (este), donde esta semana murieron dos presuntos terroristas tras intercambiar disparos con la Policía, así como otros lugares.
“Los militares movilizados estarán armados y tendrán como tarea principal la vigilancia de ciertos lugares. Irán a reforzar a los servicios de Policía”, señaló el Gobierno belga, que agregó que la medida será “evaluada regularmente”.
Mientras, la Policía griega detuvo a cuatro personas de origen árabe en relación con la célula yihadista desmantelada el pasado jueves por la Policía belga.
Según filtraciones a la prensa local, entre los detenidos se encontraría un hombre de 27 años de edad, que podría ser el “cerebro” de la célula y quien desde Grecia mantuvo contacto regular y coordinaba las acciones del grupo de Verviers.
El hombre que hacía las llamadas telefónicas desde Grecia es hermano de uno de los dos presuntos yihadistas que murieron a manos de la Policía en la operación antiterrorista.
De acuerdo con esas informaciones, se trata del ciudadano belga de origen marroquí Abdelhamid Abaaoud, conocido como Abu Omar Sussi, que partió a luchar en las filas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria y ahora reside en Grecia.
La escucha de las conversaciones telefónicas permitió a la Policía descubrir que la célula yihadista desmantelada pretendía atentar en territorio belga, así como identificar a quien movía los hilos desde un punto de vista operacional y financiero.
Por otro lado, las autoridades de la localidad de Reims, en el norte de Francia, informaron de que ha sido enterrado en uno de los cementerios de ciudad, en una sepultura anónima, Said Kouachi, uno de los dos terroristas que la pasada semana atacaron mortalmente el semanario satírico Charlie Hebdo.
La UE quiere impulsar su programa de lucha antiterrorista, que ya lleva un año sobre la mesa sin grandes avances, y que ahora se ha revelado como prioritario.
Un mayor control de las comunicaciones, la retirada de pasaportes o la penalización del yihadismo en internet son algunas de las medidas que los países europeos preparan para hacer frente a la amenaza terrorista de los radicales islámicos.

Bélgica despliega 300 soldados para reforzar el control contra el yihadismo

Te puede interesar