viernes 27/11/20

El autor del tiroteo en un diario de EEUU quería matar “a toda la gente posible”

Jarrod Ramos, que se enfrenta a cinco cargos de asesinato por el tiroteo perpetrado este jueves en un diario local de Maryland (EEUU), empleó una escopeta comprada hace un año

Autoridades y equipos de emergencia llegando a la escena del tiroteo perpetrado por Jarrod Ramos (en sobreimpresión) | efe
Autoridades y equipos de emergencia llegando a la escena del tiroteo perpetrado por Jarrod Ramos (en sobreimpresión) | efe

Jarrod Ramos, que se enfrenta a cinco cargos de asesinato por el tiroteo perpetrado este jueves en un diario local de Maryland (EEUU), empleó una escopeta comprada hace un año para llevar a cabo una acción con la que buscaba matar “a toda la gente posible”, según informaron ayer las autoridades.
“El tipo estaba allí para matar a toda la gente posible”, informó el jefe de la Policía del condado de Anne Arundel, Timothy Altomare, en una rueda de prensa celebrada en Annapolis, donde se encuentra la sede del Capital Gazette, el diario que fue objeto del tiroteo.
Altomare aclaró que, pese a contar con antecedentes penales, Ramos utilizó una escopeta comprada “legalmente hace más o menos un año” para ejecutar una matanza en la que fallecieron cinco personas y otras tres tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos.
Además, el jefe de policía detalló que en mayo de 2013 las autoridades entraron en contacto con Ramos por haber amenazado al Capital Gazette tras la cobertura que el diario había hecho de un proceso en el que el ahora presunto asesino fue condenado por acosar a mujeres en las redes sociales. Sin embargo, la dirección del periódico no presentó cargos entonces por considerar que podría “empeorar la situación”.
Hasta el momento, Ramos se está negando a colaborar con las autoridades, explicó el policía, por lo que se desconocen los motivos que, en última instancia, le llevaron a perpetrar el ataque años después de la confrontación.
No obstante, dijo Altomare, las autoridades registraron este jueves el domicilio del presunto asesino y encontraron pruebas de que el ataque había sido planeado. Según destacó el jefe de policía, Ramos tuvo que ser identificado gracias a un sistema de reconocimiento facial, puesto que ni llevaba ningún tipo de identificación consigo en el momento de ser detenido ni fue posible tomarle las huellas dactilares debido a que se las habría mutilado para no ser identificado.
Así, Ramos se encuentra “bajo arresto y sin posibilidad fianza”, informó el fiscal de Maryland Wes Admas, quien anunció que el acusado deberá someterse a “una audiencia preliminar o presentarse ante un jurado en un plazo máximo de 30 días”.
El presidente Donald Trump, condenó ayer el tiroteo y sostuvo que los periodistas deberían poder desempeñar su trabajo “sin miedo a un ataque violento”. “Los periodistas, como cualquier otro estadounidense, deberían poder hacer su trabajo libremente sin miedo a un ataque violento”, dijo el mandatario al comienzo de una intervención en la Casa Blanca con motivo de los seis meses de su reforma tributaria.
Trump calificó el ataque de “horrible” y se comprometió a seguir trabajando para reducir la violencia con armas en EEUU y aseguró que su gobierno “no descansará hasta reducir los crímenes violentos para así proteger la vida de los inocentes”. Con estas palabras el jefe de Estado estadounidense quiso acallar las críticas surgidas que le hacen responsable del ataque contra el Capital Gazette.

Comentarios