Austria anula el resultado de las elecciones presidenciales por irregularidades en el recuento

Austria anula el resultado de las elecciones presidenciales por irregularidades en el recuento
El líder del Partido de la Libertad de Austria en la sede de Viena reuters

Los austríacos tendrán que volver a ir a las urnas para elegir presidente. El Tribunal Constitucional ordenó ayer la repetición de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el 22 de mayo en Austria, en las que se impuso por un estrecho margen el candidato ecologista Alexander van der Bellen.
El Alto Tribunal tomó esta decisión en respuesta al recurso sobre los resultados de la segunda vuelta interpuesto por el Partido de la Libertad (FPO), cuyo candidato, Norbert Hofer, quedó en segunda posición en los comicios tras conocerse el resultado del recuento del voto por correo.
El Tribunal Constitucional de Austria dio la razón al partido de extrema derecha FPO, que denunció irregularidades durante el recuento de los votos.
Tras la anulación de los resultados electorales de mayo, el Gobierno austriaco estimó que la repetición de las elecciones podría celebrarse a finales del mes de septiembre.
“Bueno, el 22 y el 22 de mayo ya son historia. A finales de septiembre los repetiremos”, declaró el ecologista Alexander Van der Bellen, que resultó vencedor en los comicios de mayo.
La Presidencia de Austria es una institución más simbólica que política, pero las últimas elecciones pusieron sobre la mesa un nuevo escenario político. En su comparecencia ante la prensa ayer, el presidente del Tribunal Constitucional aseguró que con la repetición de la segunda vuelta de los comicios “no hay perdedor” y solo “un ganador”: la democracia.

RESULTADO MUY AJUSTADO
El ajustado resultado obligó a aplazar un día la proclamación del vencedor, ya que un 14% del censo votó por correo y las más de 700.000 papeletas reunidas resultaban determinantes para decantar la elección.
El canciller socialdemócrata, Christian Kern, se apresuró a destacar que la anulación de la elección de Van der Bellen no es consecuencia de una manipulación del voto, sino de defectos formales. Kern intentó quitar hierro a la invalidación y afirmó que el trabajo de los magistrados refuerza la confianza en el Estado de derecho.
Por su parte, Hofer, principal beneficiado de la anulación de los comicios de mayo, fue el primero de los dos candidatos a la presidencia en reaccionar a la decisión del tribunal y sostuvo que “es un hecho que hubo espacio para manipulaciones”. Mientras que Van der Bellen pidió “respeto” a la decisión.
Con esta impugnación el FPO no solo consiguió una segunda oportunidad de situar a uno de los suyos a la cabeza del Estado por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, sino que ve reforzada su estrategia que pasa por cuestionar el sistema y sus instituciones.

Austria anula el resultado de las elecciones presidenciales por irregularidades en el recuento

Te puede interesar