El asesino era un completo desconocido para los servicios de Inteligencia

El asesino era un completo desconocido para los servicios de Inteligencia
Una mujer deposita velas en un altar en memoria de las víctimas reuters

El fiscal de París, François Molins, informó ayer de que Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el autor del “ataque terrorista” perpetrado el jueves por la noche en Niza, era “un total desconocido para los servicios de Inteligencia”, a pesar de que estaba fichado por delitos comunes.
Molins confirmó que Bouhlel fue identificado como el hombre que conducía el camión frigorífico que arrolló a las cientos de personas que se congregaron en el paseo marítimo de Niza para ver los fuegos artificiales de los festejos del 14 de julio.
Según ha contado el jefe del Ministerio Público francés, Bouhlel era un tunecino de 31 años de edad que vivía en Niza junto a su mujer, de la que se estaba divorciando, y sus hijos. Trabajaba como conductor de reparto.

amenazas y violencia
“Era un conocido” de las fuerzas de seguridad por delitos de amenazas y violencia. De hecho en marzo fue condenado a seis meses de cárcel por “unos hecho de violencia armada ocurridos en enero”. A pesar de estos antecedentes como delincuente común “era un total desconocido para los servicios de Inteligencia” porque “jamás ha sido fichado por radical”.
Los motivos que llevaron a Bouhlel a atentar aún son un misterio para las autoridades francesas, aunque, tal y como ha reconocido Molins, siguió los consejos que aparecen en los manuales yihadistas. “La investigación determinará si tenía cómplices y sus eventuales vínculos con organizaciones terroristas islamistas”, subrayó.
Como parte de las investigaciones, las fuerzas de seguridad francesas ralizaron registros en dos direcciones relacionadas con Bouhlel y se incautaron de diverso material de telefonía e informático para analizarlo.
Además, en el camión encontraron una pistola automática, un cargador, cartuchos, una segunda pistola automática falsa, dos réplicas de fusiles de asalto, una granada y un teléfono móvil, además de una bicicleta y palés vacíos.

recorrido mortal
Molins aprovechó la comparecencia para dar detalles de los hechos. Así, contó que el camión, que alquiló el 13 de julio, recorrió hasta dos kilómetros, entre los números 11 y 147 del Paseo de los Ingleses.
Tres policías dispararon contra el vehículo para intentar detenerlo pero aún así consiguió avanzar otros 300 metros hasta pararse a la altura del hotel Negresco, donde los agentes lograron abatir al conductor, que quedó muerto en la cabina.
El fiscal actualizó el balance de víctimas indicando que la cifra de muertos de mantiene en 84, entre los cuales hay una decena de niños y adolescentes, aunque los heridos “en estado de urgencia absoluta” ascienden a 52, con 25 en “reanimiación”.
El terrorist vivía en Francia desde el año 2007 y contaba con permiso de residencia desde 2009, informó ayer el embajador francés en Madrid,.
Nacido en Túnez en 1985, se había separado de su mujer, con la que había tenido descendencia y se estableció desde el primer momento que llegó a Francia en Niza.

afecto y solidaridad
Saint-Geours ofreció una rueda de prensa en su residencia para agradecer el afecto y solidaridad mostrados por las autoridades y el pueblo español desde el primer momento en que se conoció el ataque perpetrado por el terrorista, que arrolló con un camión a centenares de personas que festejaban la Fiesta Nacional en el paseo marítimo de Niza.
“Los franceses estamos muy agradecidos”, reconoció, citando expresamente la visita que recibió esta hoy de los Reyes, así como la solidaridad que han trasladado miembros del Gobierno, pero también muchos municipios españoles que han guardado un minuto de silencio.
Con estos gestos, insistió, Francia se siente apoyada en esta “lucha común” por los valores e ideales europeos.
El embajador confirmó que por el momento no aparecieron víctimas españolas entre los fallecidos, pero pidió cautela porque no podía descartar totalmente que este dato no cambiase en un futuro, si bien no se tiene de momento ningún indicio de que pueda haber víctimas españolas.
Destacó además la cooperación estrecha que mantienen la Policía, los servicios secretos y las autoridades judiciales de ambos países para investigar si el terrorista pudiera tener algún vínculo con España. Para facilitar esta investigación la Fiscalía que dirige Javier Zaragoza abrió ayer diligencias previas, como se suele hacer en estos casos.
Así, España y Francia cruzan datos para averiguar, por ejemplo, si el terrorista entró o salió de Francia en algún momento por territorio español, o si pudiera tener algún tipo de conexión con nuestro país, a partir de información que pueda aparecer por los registros efectuados en su domicilio.
No obstante, el embajador precisó que la investigación acaba de empezar y que es pronto para ofrecer algún resultado, como aclarar si el terrorista preparó el ataque con la ayuda de cómplices.
La Embajada de Francia en España abrió un registro de condolencias en su página web donde cualquier ciudadano puede escribir sus mensajes de solidaridad con las familias de las víctimas si así lo desea.

El asesino era un completo desconocido para los servicios de Inteligencia

Te puede interesar