martes 20/10/20

Arias Cañete recibe el aval de la Eurocámara para ser el nuevo comisario de Clima y Energía

Los eurodiputados avalaron ayer la designación del exministro español de Agricultura Miguel Arias Cañete como comisario europeo de Acción por el Clima y Energía dentro del Ejecutivo comunitario que presidirá Jean-Claude Juncker.

El nuevo comisario de Energía y Clima, Arias Cañete	OLIVIER HOSLET
El nuevo comisario de Energía y Clima, Arias Cañete OLIVIER HOSLET

Los eurodiputados avalaron ayer la designación del exministro español de Agricultura Miguel Arias Cañete como comisario europeo de Acción por el Clima y Energía dentro del Ejecutivo comunitario que presidirá Jean-Claude Juncker.
Los eurodiputados de las comisiones de Energía e Industria y de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) recomendaron a Cañete como comisario de Acción por el Clima y Energía por 77 votos a favor, 48 en contra y 3 abstenciones.
La votación se dividió en dos partes y se preguntó primero “si el candidato es adecuado para el trabajo” de comisario, en lo que Cañete fue aprobado por 83 votos a favor, 42 en contra y tres abstenciones.
En la segunda pregunta, sobre si era adecuado para la cartera de Acción por el Clima y Energía, el político español recibió los citados 77 votos a favor, 48 en contra y tres abstenciones.
Tras el voto, el eurodiputado del PP Esteban González Pons expresó su “satisfacción por el amplio respaldo que ha recibido Miguel Arias Cañete”.
El eurodiputado destacó que las carteras de Clima y Energía, de las que se hará cargo Arias Cañete, “eran dos comisarías en la pasada legislatura” por lo que “hoy hay una buena noticia para los intereses de España, que ha ganado fuerza”.
Pons se refirió a los eurodiputados que no le han dado confianza al exministro español, señalando que “solo los fascistas de extrema derecha, los comunistas de extrema izquierda y algunos socialistas españoles desorientados han votado contra Cañete”.
Antes del visto bueno ayer de las comisiones de Energía e Industria y de Medio Ambiente, Cañete recibió el visto bueno de la comisión de Asuntos Jurídicos por lo que respecta a su declaración de intereses.
Arias Cañete defendió en un “cara a cara” con los eurodiputados el 1 de octubre su idoneidad para el cargo en una audiencia en la Eurocámara en la que explicó sus prioridades políticas.  
 El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que su Ejecutivo está “muy satisfecho” por el respaldo obtenido por Miguel Arias Cañete.
El jefe del Ejecutivo señaló que Cañete obtuvo “una mayoría importante” para ser comisario y para dirigir la cartera “que a España le interesaba”.
“Creo que eso es positivo para España, y pienso que llevamos un comisario que conoce muy bien las instituciones”, dijo.

Comentarios