Arabia Saudí confirma que negocia con Estados Unidos para el envío de tropas a Siria

Arabia Saudí confirma que negocia con Estados Unidos  para el envío de tropas a Siria
MIA01. HIALEAH (ESTADOS UNIDOS), 16/04/2018.- El presidente estadounidense, Donald J. Trump, participa en una mesa redonda sobre las reducciones de impuestos en el centro de negocios de Bucky Dent Park en Hialeh, Florida (Estados Unidos) hoy, 16 de abril

El ministro de Exteriores saudí, Adel al Yubeir, confirmó ayer que su país está en conversaciones con Washington sobre un eventual envío de tropas árabes al este de Siria. “Hay conversaciones sobre el tipo de fuerzas que puedan establecerse en el este de Siria y de dónde vendrán. Estas conversaciones siguen en marcha”, dijo Al Yubeir en Riad junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de visita en el país.

El diplomático destacó que la idea “no es nueva”, ya que Riad había ofrecido antes a la Administración del anterior presidente de EEUU, Barack Obama, la posibilidad del envío de fuerzas de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, “pero los americanos no contestaron y no hemos tomado una decisión al respeto”.
En cuanto a la financiación saudí a las tropas en Siria, Al Yubeir aseguró que su país siempre “ha mantenido una parte de la carga” económica.

Las declaraciones del titular de Exteriores saudí se produjeron el mismo día en que el diario estadounidense “The Wall Street Journal” reveló que el Gobierno de Washington quiere establecer una fuerza árabe que reemplace su presencia militar en Siria y ayude a estabilizar el noreste del país. El diario, que cita a fuentes anónimas de la Administración del presidente, Donald Trump, asegura que Washington está buscando que Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos aporten miles de millones de dólares para reconstruir el norte de Siria y envíen tropas a esa región tras la derrota del Daesh. 

Por otro lado, los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) entraron ayer en la ciudad siria de Duma para investigar el presunto ataque químico del pasado 7 de abril, informó la agencia oficial de noticias siria SANA. “Los expertos de la Organización de las Armas Químicas entran en la ciudad de Duma”, situada en Guta Oriental, el que fue el bastión opositor a las afueras de Damasco, aseguró la fuente en un escueto mensaje. La agencia no aporto más detalles al respecto y la OPAQ no confirmó esta información.

Sin embargo, Rusia –aliada de Siria en el conflicto árabe– ya anunció el lunes que la OPAQ tendrá “seguridad” para comenzar ayer la investigación.

Laboratorio
Precisamente ayer, militares rusos informaron de que han encontrado en Duma un supuesto laboratorio rebelde con sustancias químicas, lo que incluye bidones de cloro y componentes para la fabricación de gas mostaza. “Durante la inspección de la ciudad de Duma se encontró un laboratorio y un almacén con sustancias químicas”, dijo Alexandr Rodionov, portavoz de las Tropas Rusas de Defensa Radiactiva, Química y Biológica. 

Explicó que entre las sustancias supuestamente encontradas por los rusos se encontraban tiodiglicol y dietanolamina, agentes químicos necesarios para producir gas mostaza.
“También se encontró un bidón con cloro, similar al utilizado por los rebeldes en la puesta en escena del falso material difundido ampliamente” (en relación al supuesto ataque del 7 de abril), precisó Rodionov.

Arabia Saudí confirma que negocia con Estados Unidos para el envío de tropas a Siria

Te puede interesar