Antonio Guterres trata en Kiev un alto el fuego

Comienza el día 64 de invasión rusa de Ucrania: el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se entrevista este jueves en Kiev con el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, después de hacer lo propio hace dos días con el ruso, Vladimir Putin.


El objetivo de su gira es formar un Grupo de Contacto para lograr un alto el fuego y, sobre todo, abrir corredores humanitarios seguros y coordinar una operación junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para evacuar a los civiles refugiados en la asediada acería ucraniana de Azovstal, en el puerto de Mariúpol.


Mientras Guterres negocia cómo mejorar la grave situación humanitaria provocada por la invasión rusa, los combates continúan sobre el terreno, Rusia aumenta su ofensiva en el Donbás y Ucrania refuerza su frontera con la región separatista moldava de Transnistria.


La Unión Europea (UE), que ha convocado una reunión de ministros de Energía para el próximo 2 de mayo, sigue preparándose frente a la decisión rusa de interrumpir el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, ante la posibilidad de que termine afectando a otros países.

En el comienzo del 64 día de la invasión rusa de Ucrania estos son los principales acontecimientos:


LA VISITA DE GUTERRES

Guterres se reúne con Zelenski: El secretario general de la ONU, António Guterres, se reúne este jueves en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tras visitar Rusia el martes. Guterres ha propuesto un Grupo de Contacto con Rusia y Ucrania para buscar "posibilidades de abrir corredores humanitarios seguros con un cese al fuego para garantizar que sean realmente efectivos" en las zonas de Ucrania afectadas por los combates.


El secretario general de la ONU visita también algunas de los aledaños de Kiev (Borodianka, Bucha e Irpin), donde recibirá información de primera mano sobre lo sucedido en esas ciudades con la invasión.


LA SITUACIÓN SOBRE EL TERRENO

Rusia intensifica su ofensiva en el Donbás y en el sur: El Ejército ruso se ha dedicado en las últimas horas a concentrar tropas y armamento en la zona de Izium, cercana a la región del Donbás, fronteriza con Rusia, y ha intensificado su ofensiva para controlar esta zona y el sur de Ucrania.


El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó este jueves en Facebook sobre la situación en los diferentes frentes en los que se enfrenta al Ejército ruso. Según el parte castrense ucraniano, las fuerzas rusas han trasladado unidades aerotransportadas y hasta 500 unidades de equipo militar a la ciudad de Izium para fortalecer sus capacidades ofensivas.


La situación de Azovstal: Los militares que permanecen sitiados por las tropas rusas en la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad costera ucraniana de Mariúpol, han pedido que se les evacúe porque hay centenares de heridos y muchos de ellos necesitan ayuda médica.


El llamamiento fue realizado por el comandante de la 36ª brigada de marines de las Fuerzas Armadas Ucranianas (FAU), Serhiy Volynsky, uno de los cerca de medio millar de militares ucranianos que permanecen cercados en las instalaciones de la planta de Azovstal. El comandante indicó que en este momento “hay más de 600 hombres heridos" en su grupo "con diferentes niveles de dificultad. Realmente necesitan ayuda médica: no hay instalaciones, ni medicamentos, ni personal para ayudarlos”.


ONU prepara el operativo de evacuación: La ONU anunció que está preparando ya una operación junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para evacuar cuanto antes a los civiles refugiados en la asediada acería de Azovstal en Mariúpol.


El movimiento llega después de que el secretario general, António Guterres, lograse el martes un principio de acuerdo con el presidente ruso, Vladímir Putin, para que la ONU y el CICR coordinen la salida del millar de civiles que se cree que hay en esa instalación, donde también se encuentra un número indeterminado de combatientes ucranianos asediados por fuerzas rusas.


A la espera de que se cierren esas negociaciones, la ONU ha comenzado ya a preparar esta operación, que el portavoz de la ONU, Farhan Haq, calificó de "extremadamente compleja".


Ucrania refuerza su frontera con Transnistria: Las fuerzas de defensa de la región de Odesa, en el sur de Ucrania y a orillas del mar Negro, han reforzado la protección de la frontera estatal con Moldavia, tras los incidentes ocurridos en los últimos días en la república separatista moldava de Transnistria.


Esta medida se adopta ante "una serie de provocaciones rusas en la autodeclarada república separatista de Transnistria", dijo este jueves Serhii Bratchuk, portavoz de la administración militar regional de Odesa.


Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, en EEUU, el Kremlin prepara un probable ataque con misiles de bandera falsa contra este territorio, después de que "los representantes rusos en Transnistria afirmaron falsamente que las fuerzas ucranianas se están preparando para atacarlos".


Buques rusos en el Mar Negro: Unos 20 buques de la Marina rusa se encuentran actualmente en la zona operativa del Mar Negro, incluidos los submarinos, según el último parte de inteligencia divulgado este jueves por el Ministerio británico de Defensa. A pesar de las pérdidas del barco de desembarco Saratov y el crucero Moskva, la flota del Mar Negro de Rusia conserva la capacidad de atacar objetivos ucranianos y costeros, según la información británica.


EL GAS COMO ARMA Y DAÑOS EN LA INFRAESTRUCTURA

Zelenski dice que Rusia utiliza el gas para chantajear a Europa: Rusia considera el gas y cualquier otro producto que pueda exportar como un arma y los usará para chantajear a Europa, dijo esta noche el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.


Recordó que "esta semana, el liderazgo de Rusia lanzó una nueva serie de chantajes energéticos a los europeos. La decisión de cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria es otro argumento a favor del hecho de que nadie en Europa puede esperar mantener una cooperación económica normal con Rusia".


90.000 millones en daños: Rusia ha causado a Ucrania daños en sus infraestructuras valorados en unos 90.000 millones de dólares desde la invasión del pasado 24 de marzo, según el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov. 

Antonio Guterres trata en Kiev un alto el fuego

Te puede interesar