Antonio Costa sella la mayoría absoluta en comicios con 9 puntos menos de abstención

Antonio Costa sella la mayoría absoluta en comicios con 9 puntos menos de abstención
Antonio Costa saluda tras conocer los resultados/Pedro Fiuza/ZUMA Press Wire

El Partido Socialista (PS) de António Costa, en el poder desde 2015, obtuvo la mayoría absoluta en las legislativas de Portugal celebradas este domingo, en las que la abstención fue del 42 %, nueve puntos menos que en 2019.


A falta de los cuatro diputados que saldrán del recuento del voto extranjero, el PS ha logrado 117 de los 230 escaños del arco parlamentario (9 más que en 2019), lo que representa el 41,68 % de los votos.


Los conservadores del PSD (logró 79 en 2019) han acaparado el 27,8 % de los votantes, resultado por el que su líder, Rui Rio, empieza a ser cuestionado.


Las formaciones de izquierda han experimentado un fuerte retroceso, ya que el Bloque de Izquierda (BE), que era la tercera fuerza con 19 diputados, ahora tan solo suma cinco.


La coalición del Partido Comunista (PCP) y Los Verdes (CDU) también ha salido debilitada, ya que ha logrado, hasta el momento, seis diputados, todos del PCP y ninguno de Los Verdes. En 2019 logró 10 asientos.


Por su parte, el partido Livre revalida el diputado de la pasada legislatura y su electo, Rui Tavares, dijo anoche que representará a la "izquierda verde europea".


Otro partido con un escaño es el animalista PAN, que logró "in extremis" un diputado por la demarcación de Lisboa, a pesar de que en los comicios de hace dos años obtuvo cuatro representantes.


La ultraderecha ha logrado dar un salto relevante y pasa de tener un representante a doce, por lo que se convierte en la tercera fuerza política de Portugal con el 7,15 % de los votos.


Entre los grandes derrotados, los democristianos del CDS, que se quedan sin representación parlamentaria, a pesar de que en 2019 llegaron a los cinco diputados.


Y entre los partidos que han despegado en estas elecciones se encuentra Iniciativa Liberal (IL) -centroderecha-, que pasa a ser la cuarta formación con 8 diputados, frente al único escaño que obtuvo en 2019.


En todos los distritos de Portugal continental, el Partido Socialista ha logrado la mayoría de los diputados.

La única demarcación en la que el PS no ha ganado ha sido la insular de Madeira, donde el PSD se ha impuesto con el 39,8 % de los votos frente al 31,4 % del PS. 

Antonio Costa sella la mayoría absoluta en comicios con 9 puntos menos de abstención

Te puede interesar