Al Qaeda reconoce su retirada de sus feudos en el sur del Yemen

Al Qaeda reconoce su retirada de sus feudos en el sur del Yemen
El ministro yemení de defensa, general Mohamed Naser Ahmed (d), observando una camioneta donde viajaban supuestos militantes del grupo terrorista Al Qaeda en Abian, en el sur del Yemen.

En un comunicado publicado en la red social Facebook, Al Qaeda anunció que sus militantes abandonaron estas ciudades para evitar la muerte de civiles, pocas horas después de que el Ministerio de Defensa yemení confirmara que sus tropas habían recuperado el control de esos lugares.
"La retirada de los muyahidin se llevó a cabo para evitar el derramamiento de sangre de musulmanes, especialmente en el emirato de Yaar", señaló en la nota la organización terrorista, que agregó que sus miembros no libraron combates con los soldados.
Al Qaeda no informó en su nota de bajas en sus filas, pero las autoridades yemeníes sí indicaron que una veintena de terroristas fallecieron en la operación militar, así como cuatro uniformados.
Zinyibar, capital de Abian, y Yaar eran dos de los bastiones en el sur del Yemen de Al Qaeda y de su grupo afiliado Ansar al Sharía, que controlaban desde hace un año la mayoría de las localidades de la provincia de Abian.
El pasado 12 de mayo, el Ejército yemení lanzó una amplia ofensiva para expulsar de estas zonas a los terroristas. Tras las victorias de esta jornada, los militares están persiguiendo a los combatientes de Al Qaeda huidos.
El gobernador de Abian, Gamal al Aker, precisó en declaraciones publicadas en el sitio de internet del Ministerio que las fuerzas del orden persiguen a entre doscientos y trescientos supuestos terroristas y aseguró que el ejército continuará con la "limpieza" de toda la provincia de Abian de extremistas.
En el último año, Al Qaeda ha aumentado su actividad en el Yemen aprovechando la situación de inestabilidad que vive el país desde el estallido en enero de 2011 de las revueltas populares contra el presidente Ali Abdalá Saleh, que en febrero pasado abandonó definitivamente el poder.

Al Qaeda reconoce su retirada de sus feudos en el sur del Yemen

Te puede interesar