viernes 23/10/20

Al Asad reaparece en televisión tras los rumores sobre una posible huida

El general sirio Fahd Yasem al Freich prestó juramento como nuevo ministro de Defensa ante el presidente, en Damasco, lo que situaba al presidente en la capital siria ayer.

el presidente de siria, bachar al asad, conversa con su nuevo ministro de defensa, fahd yasem al freich	efe
el presidente de siria, bachar al asad, conversa con su nuevo ministro de defensa, fahd yasem al freich efe

La televisión siria estatal emitió ayer imágenes del presidente sirio Bachar Al Asad, poco después de la jura del cargo del nuevo ministro de Defensa.

El general sirio Fahd Yasem al Freich prestó juramento como nuevo ministro de Defensa ante el presidente, en Damasco, lo que situaba al presidente en la capital siria ayer.

Una fuente oficial también afirmaba que ayer el presidente sirio estaba en Damasco, donde había acudido a su oficina para desempeñar sus labores. También el diario libanés “As Safir”, cercano al régimen sirio, afirmaba que el jefe de Estado se encontraba en su oficina de la capital trabajando como siempre.

También ayer, la madre y la hermana de Bashar Al Asad viajaron a la ciudad de Tartus (al oeste del país) para ir al entierro de Assef Chawkat, el cuñado del presidente sirio muerto el miércoles en un atentado en Damasco. Mientras el atentado descabezaba la cúpula del régimen sirio y los nombres de las víctimas se conocían con cuentagotas y no sin confusión, la pregunta era: ¿dónde está Al Asad?

ataque

Entre las fuerzas opositoras circuló la noticia de que Al Asad pudo haber muerto o resultar herido en el ataque. Aunque el rumor más extendido es que Al Asad se hubiera trasladado a la ciudad de Latakia, junto a la costa mediterránea, para preparar una respuesta al atentado. Según fuentes del periódico “The Guardian”, la decisión habría sido tomada después que el presidente sirio resultase herido en el ataque.

Por otro lado, la UE está preparando el reforzamiento de sus sanciones contra el régimen sirio, incluyendo la posibilidad de registrar buques y aviones sospechosos de violar el embargo de armas hacia ese país, indicaron fuentes comunitarias.

Además, la UE estudia incluir a unas 25 personas y a dos o tres entidades adicionales en la lista de individuos y empresas sujetas a sanciones económicas y de viajes. Fuentes diplomáticas indicaron que se espera que la nueva tanda de medidas se apruebe en la reunión de ministros de Exteriores de la UE que se celebra el próximo lunes en Bruselas.

En algo más de un año, la Unión Europea ha aprobado varias tandas de sanciones contra Siria, que incluyen un embargo a las compras de petróleo sirio y otro a las ventas de armas y material que pueda ser usado por el régimen de Bachar al Asad, para la represión.

Por su parte, Rusia y China refrendaron ayer su papel como principales valedores del régimen del presidente sirio al ejercer por tercera vez su poder de veto en la ONU e impedir que el Consejo de Seguridad presione a Damasco con una amenaza de sanciones si no detiene el uso de armamento pesado.

El máximo órgano de decisión de la ONU quedó de nuevo paralizado en su intento por frenar la crisis en Siria al reiterarse la diferencia de opinión que divide a los países occidentales, respaldados por la inmensa mayoría del Consejo, y Rusia y China, en su respuesta a la tragedia que vive el país árabe. n

Comentarios