Adams pasa su tercera noche en prisión por el asesinato de una mujer en 1972

Adams pasa su tercera noche en prisión por el asesinato de una mujer en 1972
ARA09. LONDRES (REINO UNIDO), 30/04/2014.- Fotografía de archivo fechada el 27 de marzo de 2014 que muestra al presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, mientras asiste al funeral de político del Partido Laborista Tony Benn en Londres (R

 El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, pasó hoy su tercera noche en prisión después de que ayer la Policía norirlandesa (PSNI) obtuviera una orden judicial para extender otras 48 horas su detención en conexión con el asesinato de una mujer católica en 1972.

La Policía, que interroga al líder republicano en relación con ese crimen, tiene ahora hasta las 19.00 GMT del domingo para acusarle o ponerle en libertad, si bien también podría optar por solicitar otra prórroga judicial al amparo de la legislación antiterrorista.

En virtud de esas leyes, las autoridades pueden retener hasta 28 días a los sospechosos de terrorismo sin imputarles, previa autorización de los tribunales.

Adams está detenido desde el pasado miércoles en una comisaria de Antrim, al norte de Belfast, por el asesinato de una mujer a manos del IRA en 1972.

Jean McConville, una viuda de 37 años y madre de 10 hijos, fue sacada a la fuerza de su domicilio de Belfast por miembros del IRA y ejecutada por espiar para las fuerzas de seguridad británicas, una acusación que se demostró era falsa.

Su cadáver fue enterrado en una playa del condado irlandés de Louth, en la frontera con el Ulster, pero no apareció hasta 2003, cuatro años después de que el IRA reconociese públicamente su autoría y diese pistas sobre su paradero.

Adams, quien ha negado su implicación en ese asesinato y lo ha calificado de "injusticia", se presentó de forma voluntaria en la comisaria de Antrim para entrevistarse con la PSNI -que investiga testimonios de exmiembros del IRA-, que procedió después a su arresto.

Desde entonces, el Sinn Féin ha acusado a sectores de la PSNI y a elementos radicales del unionismo de Irlanda del Norte de "maniobrar políticamente" para perjudicar a la formación ante las elecciones locales y europeas de este mes.

El Sinn Féin indicó ayer que se replantea "revaluar" su apoyo a la PSNI si presenta cargos contra su presidente, lo que sumiría en una grave crisis al proceso de paz.

Adams pasa su tercera noche en prisión por el asesinato de una mujer en 1972

Te puede interesar