viernes 4/12/20
IRLANDA SENADO

Abren los centros de votación en Irlanda para el referéndum sobre el Senado

Los centros de votación de la República de Irlanda abrieron hoy su puertas al electorado, que acude a las urnas para decidir en referéndum sobre la eliminación del Senado y el establecimiento de un nuevo Tribunal de Apelación.

Un hombre deposita su voto en la urna de un colegio electoral en Irlanda.  EFE/Archivo
Un hombre deposita su voto en la urna de un colegio electoral en Irlanda. EFE/Archivo

Los centros de votación de la República de Irlanda abrieron hoy su puertas al electorado, que acude a las urnas para decidir en referéndum sobre la eliminación del Senado y el establecimiento de un nuevo Tribunal de Apelación.

Poco más de tres millones de irlandeses podrán ejercer su derecho al voto en las 43 circunscripciones que forman el mapa electoral, entre las 06.00 horas y las 21.00 horas GMT.

El recuento de los sufragios comenzará el sábado a las 09.00 horas GMT y se espera que el anuncio de los resultados finales se produzca a primera hora de la tarde.

Según las últimas encuestas, la propuesta del Gobierno de coalición entre conservadores y laboristas para abolir la Cámara Alta (Seanad, en lengua gaélica) cuenta con un apoyo superior al 60 % y, aunque el número de indecisos es todavía significativo, todo apunta a una victoria del "sí".

También se espera que el electorado respalde mayoritariamente la creación de un nuevo Tribunal de Apelación, si bien ha sido la cuestión del Senado, compuesto por 60 miembros, la que ha centrado casi toda la atención durante la campaña del referéndum.

Para los partidarios del "sí", la abolición del Senado, cuyo coste anual asciende a 20 millones de euros, es una necesidad en tiempos de crisis y coinciden con el Gobierno en que se trata de un órgano irrelevante, elitista y anticuado para la política de un país de poco más de 4,6 millones de habitantes.

El bando contrario tacha la propuesta de populista, al tiempo que alerta sobre el déficit democrático que sufriría el sistema si el Gobierno solo está sometido al control de una Cámara.

Todos los grandes partidos políticos irlandeses apoyan la abolición del Senado, excepto el Fianna Fail, el partido que más veces ha gobernado Irlanda y ahora en la oposición como tercera fuerza política, que prefiere mantenerlo para someterlo a una profunda reforma.

En caso de victoria del "sí", la supresión del Seanad iría acompañada de la eliminación de ocho de los 166 escaños de la Cámara Baja (Dáil), cuya nueva composición entraría en vigor después de las próximas elecciones generales, previstas para 2016.

Establecido en 1937 en su actual forma, el Seanad tiene poderes para efectuar recomendaciones sobre un proyecto de ley y, aunque no puede bloquearlo, puede retrasar el proceso durante un periodo de hasta tres meses.

Comentarios