Unos 7.000 turistas fueron evacuados de tres islas indonesias tras el terremoto

Unos 7.000 turistas fueron evacuados 
de tres islas indonesias tras el terremoto
Médicos voluntarios ayudan a un hombre con las piernas rotas en un hospital de emergencia en la ciudad de Tanjung, en Lombok | Adi Weda (efe)

Unos 7.000 turistas fueron evacuados del popular archipiélago de las islas Air, Meno y Trawangan, frente al litoral del noroeste de Lombok, cerca del epicentro del fuerte terremoto que el domingo azotó la región.
El Ministro Coordinador de Política y Asuntos de Seguridad, Wiranto, señaló ayer que los visitantes fueron trasladados en barco a Lombok, donde muchos buscan medios de transporte para partir hacia Bali o Yakarta.
Tras pasar dos noches en la intemperie en Air, la española Laura Rodrigo y al menos otros cuatro españoles lograron embarcar ayer por la mañana en un transbordador con destino a Bali.

Saqueos
“Decidimos salir de la isla por seguridad”, señaló Rodrigo en un mensaje en el que resaltó la ausencia de cuerpos de seguridad en la isla y habló de saqueos en establecimientos de Air.
Los afectados, que aparecen sonriendo y contando su experiencia en un vídeo, comentan la situación de “pánico” vivida con cada fuerte temblor y las posteriores réplicas.
Otro español afectado, quien pidió no publicar su nombre para evitar poner nerviosos a sus familiares, comentó que estaba con tres amigos viendo el anochecer en la isla Meno cuando “se fue la luz y todo empezó a temblar muy fuerte”. Parte del porche del lugar donde se encontraban cayó y nos hizo “heridas leves”, rememora en varios mensajes en Twitter.
Tras el temblor, el grupo ayudó a varios locales que resultaron heridos de diversa gravedad y, con la guía de un grupo de indonesios, se trasladaron a un descampado para ponerse a salvo.
Al día siguiente lograron embarcar en una lancha que les evacuó hasta Lombok, donde ayer se encontraban en un hotel del sur de la isla y tenían planeado volar a Bali mañana por la mañana. El afectado se quejó de la poca asistencia prestada por la embajada española en Indonesia, quienes, según aseguró, ni siquiera han contactado con él a pesar de sus numerosos intentos.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores informó ayer de que la embajada de España en Indonesia ha puesto en marcha un grupo de wasap, formado por más de 200 personas, con el fin de “facilitar la atención” a los ciudadanos españoles atrapados en la isla de Lombok tras el terremoto.
El Ministerio explicó que “desde el primer momento” la embajada ha respondido a las consultas de los españoles en Lombok y de sus familiares, aunque “se han demorado” en algunas de las respuestas porque exigían la consulta previa a las autoridades locales. El Ministerio recomendó seguir la cuenta de Twitter de la embajada como “punto central de información”. l

Unos 7.000 turistas fueron evacuados de tres islas indonesias tras el terremoto

Te puede interesar