Dos coruñeses reconvierten autobús de línea en panadería y bar ambulante

Fue un autobús urbano de línea aunque ya no lo parece, ya que por sus ventanillas sale ahora pan recién horneado, bocadillos de lacón, refrescos y pinchos de tortilla junto al paseo marítimo de Xuvia que marca la frontera entre los municipios de Neda y Narón.

José Ramón Veiga, 'Moncho', y Manuel Galego son dos emprendedores coruñesas que en tiempos de crisis se han lanzado a por un negocio que nada más arrancar, ya va sobre ruedas. Veiga cuenta que tardaron un año en encontrar lo que buscaban y que acabaron comprando por internet: un antiguo autobús de línea pero adaptado para la hostelería móvil.

Presentaron su bus-bar esta misma tarde, el Día del Trabajo, en el paseo del río Xuvia, que desemboca en la ría de Ferrol. El 'Bus de Neda' es un bar-móvil, explica Moncho, que se aparta unos minutos de los fogones mientras la cola de clientes y curiosos crece.

El vehículo está aparcado sobre una parcela de titularidad municipal en el Ayuntamiento de Neda entre el IES 'Fernando Esquío' y el albergue de peregrinos de la localidad, donde pernoctan los que toman el Camino Inglés, una ruta de 100 kilómetros de Ferrol a Compostela en tres etapas para los viajeros que desembarcan en la ciudad naval.

El parque, una de las mayores zonas verdes urbanas de Narón, cuenta con amplios espacios abiertos y acostumbra a estar estaba repleto de vecinos, familias con niños, gente mayor y deportistas.

"Vimos que no había nada cerca para poder beber o comer algo", explica el promotor, que vio un hueco para su negocio y muchos clientes potenciales.

El autobús, explica, cuenta con barra, horno de pan, plancha de cocina, cámara frigorífica, freidora, televisión y equipo de música.

Alrededor, en los días soleados, han colocado media docena de mesas en las aceras de Neda, en la que será su base oficial.

Sin embargo, Moncho y su socio ya piensan en pasear su bus por todas las ferias y eventos de Galicia "a partir del lunes próximo", apunta, para aprovechar la temporada estival de citas gastronómicas y también se prestan "a eventos privados".

Tanto él como Manolo Galego son vecinos de Neda y agradecen al Ayuntamiento el apoyo que han prestado para que pudieran poner en marcha esta iniciativa, como la posibilidad de estacionar el bus en terrenos públicos.

De paso, el bus va a ser el embajador de los recursos gastronómicos y turísticos de Neda por las carreteras gallegas y lleva rotulada sobre la pintura roja la promoción del producto estrella y genuino del municipio: el pan.

"Es una forma de colaborar con iniciativas emprendedoras en la villa que generen empleo", explican desde el Consistorio, que dirige Ignacio Cabezón.

 

 Lorena Bustabad Neda .

Dos coruñeses reconvierten autobús de línea en panadería y bar ambulante

Te puede interesar