La alimentación del futuro: zumo en cápsula y chorizo de calabaza

La alimentación del futuro: zumo en cápsula y chorizo de calabaza
El Salón cuenta en esta edición con un área dedicada a las tendencias en auge

El Salón Alimentaria & Hostelco ha abierto sus puertas en una edición que estrenará variopintas innovaciones tanto en productos -con vanguardistas propuestas como el huevo vegetal, el chorizo de calabaza y el zumo encapsulado- como en el programa, con hueco para presumir de la mejor tapa.


Después del parón de la pandemia, el Salón por excelencia de la alimentación y hostelería española cuenta en esta edición con un área dedicada a las tendencias en auge, como los productos ecológicos o los alimentos para el mercado halal.


Es una de las áreas multiproducto que se ha desarrollado en esta feria que, como novedad, reúne también a otros subsectores muy en auge como el de los productos funcionales y dietéticos, los gourmet y los ecológicos.


El huevo vegetal, el chorizo de calabaza y el zumo encapsulado son algunos de los productos más vanguardistas de la muestra


En este área tiene una presencia destacada el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que ha implementado un pabellón sobre productos ecológicos con más de 120 empresas españolas.



El escaparate de la alimentación del futuro


Si hay un área en el Salón para abordar el presente y el futuro del sector este es Alimentaria Hub, que en esta edición cuenta con novedades como el espacio Digital Food Arena, donde se ha reunido a ocho startups que buscan "revolucionar" el sector alimentario.


También habrá premio para la empresa más innovadora y con más proyección.


Alimentaria Hub busca "revolucionar" el sector alimentario



Compiten una impresora de chuletones sintéticos, etiquetas inteligentes que interpretan en tiempo real el estado del producto, un sistema de producción combinado de peces y vegetales, la primera criptomoneda para la hostelería o sofritos 100 % gourmet que se pueden guardar doce meses.




Un innoval con mucha proteína vegetal


Otros de los espacios para reconocer la innovación más disruptiva son los clásicos escaparates de los productos que optan a los premios Innoval, con el "calabizo" o chorizo de calabaza como uno de los alimentos que más fotografías están acaparando.


También ha despertado interés la solución del huevo vegetal -que se prepara en bote de cristal- de harina de garbanzo o el atún de soja y legumbres.


Con en el foco en la tendencia veggie se ha preparado "coliflow" que es una base de pizza de coliflor, los aperitivos de frutos secos con aire -que consiguen una presentación en pequeñas esferas- y pan proteico.


El chorizo de calabaza, el huevo vegetal o la base de pizza de coliflor son algunas de las propuestas más rupturistas


En el capítulo de bebidas destacan las cápsulas para hacer zumo -similares a las del café- y, con base de aceite de oliva, crema para elaboraciones y cerveza de aceitunas de la provincia de Lleida.



Los cambios en la mirada internacional


La zona de los pabellones internacionales cuenta en Alimentaria 2022 con novedades y nuevas incorporaciones; se trata de Brasil, Eslovaquia, Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Puerto Rico, seis mercados que participan por primera vez en este Salón donde estarán presentes 52 países.


Y es que en esta primera Alimentaria después de la pandemia han recuperado sus pabellones Argelia, Portugal, Marruecos, Indonesia, Polonia, Grecia, Italia, Turquía -que duplica su espacio-, Bélgica y Argentina, según ha confirmado la organización de la feria.


En Alimentaria 2022 se han priorizado el mercado europeo


También como consecuencia de la crisis internacional por la covid-19, en la organización internacional de Alimentaria 2022 se han priorizado mercados como el de Europa, norteamérica y latinoamérica para la captación de compradores.




La experiencia gastronómica que suma a la tapa


Por la zona The Experience de Alimentaria ya han empezado a desfilar una treintena de cocineros que suman 35 estrellas de la peculiar constelación Michelin.


Sin embargo, la feria acoge por primera vez la presentación del Premio Nacional Tapa Alimentos de España que organiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuyo ganador Juan María Díaz, el chef de Casa Marinos UribeKosta, en Plentzia (Vizcaya), preparará en directo su propuesta "Humo de almadraba", que le ha servido para alzarse con el premio.


La feria otorga el Premio Nacional Tapa Alimentos de España que organiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación


Para conocer al mejor cocinero y al mejor camarero del año habrá que esperar a este jueves. Mientras tanto, Alimentaria ha abierto el escaparate del negocio de laalimentación, con la tradición y la vanguardia de la mano.



La alimentación del futuro: zumo en cápsula y chorizo de calabaza

Te puede interesar