lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El mejor bocadillo de España en 2023 es de perdiz

Bocadillo de perdiz de Javier Ruiz Portillo. I CEDIDA

El mejor bocadillo de España es de perdiz en escabeche y lo prepara Javier Ruiz Portillo en el restaurante El Parque de la Milla en Marbella (Málaga), según ha fallado este miércoles el jurado del X Concurso de Bocadillos en la cumbre gastronómica Madrid Fusión.
 
El bocadillo se hace con pan de cerveza, y además de perdiz en escabeche lleva paté y jamón de perdiz, semillas de mostaza, cerveza IPA, azúcar, vino tinto, puerro, setas de temporada, hojas de mostaza y rabanitos.
 
El jurado, conformado por el cocinero Jesús Monedero, el panadero John Torres y las periodistas gastronómicas Marina Vega, Raquel Castillo y Esperanza Peláez ha elegido esta preparación por tener las "cualidades perfectas" de un bocadillo: se puede comer sin mancharse, los ingredientes casan y ligan, y tiene los ingredientes de un bocadillo tradicional español, ha señalado Peláez.
 
El marbellí, que además del título se lleva un premio en metálico de 1.500 euros, ha confesado que no se esperaba ser el ganador del concurso, ya que había un nivel "muy alto" y "todos los bocadillos estaban a la altura" para llevarse el premio. 
 
Se ha mostrado "muy contento", ya que es el segundo certamen que gana esta semana en el marco de Madrid Fusión: el lunes se alzó con el premio "Cocinando el mar" gracias a su torrija "borriquete", elaborada a base de lomo de borriquete ahumado, bearnesa de alga, codium, tartar de su ventresca, brocheta de su fritura y torrija empapada en gazpachuelo.
 
El premio al segundo mejor bocadillo ha sido para el cocinero Juan García Domínguez, del restaurante Kresta de Miranda de Ebro, quien ha presentado "Todo al pollo", en el que se aprovecha "al máximo el producto", y que está elaborado con esta ave y pepino encurtido en kimchi, manzana osmotizada en lima, mahonesa de albahaca y proteína de pollo, jugo de pollo rebozado de pieles y sésamo.
 
El tercer puesto lo ha logrado Beatriz Alcalá Sánchez de La Zapatería del abuelo en Ourense con su "Ternera Hawaiana", un bocadillo elaborado con carrillera de ternera marinada, rúcula, cacahuete garrapiñado, lima rayada, mahonesa, puré de mango, tomate maduro, aceite, cucharadita de kimchi, de vinagre de manzana y de aceite de oliva. 
 
"Quería hacer algo que me recordara a la infancia, por eso tenía que ser frío como los bocadillos de jamón, chorizo… Pero como ahora soy celiaca lo quería mezclar con algo fresco, y pensé en el Poke Bowl, así que decidí hacer una mezcla de ingredientes y hacer este bocadillo hawaiano", ha explicado. 

El mejor bocadillo de España en 2023 es de perdiz

Te puede interesar