Xunta y oposición evidencian sus diferencias sobre la acuicultura en Galicia

Xunta y oposición evidencian sus diferencias sobre la acuicultura en Galicia

La Xunta y los grupos de la oposición en el Parlamento gallego, PSdeG y BNG, han evidenciado hoy sus diferencias respecto al Plan Director de Acuicultura Litoral (PDAL).

La conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, ha acudido a la Cámara autonómica a informar de la aprobación inicial de la Estrategia Gallega de Acuicultura y sobre el PDAL.

En su intervención, Quintana ha defendido que a partir de ahora se sabe "dónde, cómo y cuándo" se pueden instalar plantas acuícolas, "a diferencia de los cuatro años del bipartito".

La conselleira ha explicado que a partir de ahora las empresas pueden presentar sus proyectos para las zonas I y II, las de menor protección y que a partir de octubre, cuando se prevé aprobar el PDAL, lo podrán hacer en las zonas III y IV, las de mayor protección ambiental y paisajística.

Tanto Marisol Soneira (PSdeG) como Bieito Lobeira (BNG) han mostrado en sus intervenciones el rechazo de sus grupos a los planes de la Consellería, sobre todo en lo que tiene que ver con la posibilidad de que la Xunta expropie terrenos, y también han coincidido en criticar la ubicación de plantas en cualquier lugar de la costa, como han criticado.

Soneira ha acusado a la Xunta de supeditar los intereses del PP, sobre todo en A Coruña, a los de los ciudadanos gallegos y a los criterios medioambientales, y ha advertido a la conselleira de que "el sectarismo es mal compañero para gobernar, porque el país es de todos, no de unos cuantos".

Bieito Lobeira ha asegurado que se podrán instalar plantas acuícolas en cualquier lugar de la costa "sin limitaciones ambientales ni paisajísticas", por lo que "cualquier empresa podrá hacer lo que quiera en la costa", según ha dicho, particularmente "Pescanova, que es quien manda, la auténtica Consellería del Mar de este país".

Ha retado a la conselleira a que garantice que normativamente no se podrá instalar una planta acuícola en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, y ha demandado a la conselleira que fije las previsiones y los objetivos con este plan.

Xunta y oposición evidencian sus diferencias sobre la acuicultura en Galicia

Te puede interesar