Xunta y diputaciones aumentan un 82% los fondos para arreglar caminos locales

Xunta y diputaciones aumentan un 82% los fondos para arreglar caminos locales
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos tratados na reunión do Consello. Na sala de prensa de Consello. foto xoán crespo 02/10/14

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer, tras el Consello, un incremento de más del 82% de la dotación económica a los ayuntamientos para la mejora de los caminos de titularidad municipal, con el objetivo de favorecer las condiciones de vida de los residentes y llevar a cabo actuaciones dirigidas a fomentar la implantación y dotación de los servicios básicos en las áreas rurales.
Feijóo destacó, así, la aprobación de la firma de convenios de colaboración entre la Consellería de Medio Rural y cada una de las cuatro diputaciones para financiar las actuaciones del nuevo plan de mejora de caminos de titularidad municipal 2014-15.
Según abundó Feijóo, a través de estos convenios los ayuntamientos se beneficiarán de más de 25,5 millones (frente a los cerca de 14 millones del plan marco 2013-14) destinados a la ampliación, mejora y mantenimiento de los caminos de titularidad municipal.
“Esto supone un incremento del 82% sobre el plan anterior –incidió–, que va a permitir mejorar un mayor número de caminos en el ámbito rural de Galicia”. “Pasamos de 14 millones de euros a 25,5 millones de euros, en colaboración entre la Xunta y las cuatro diputaciones, siguiendo los criterios que marcó la Federación Galega de Municipios e Provincias”, abundó.
Por otro lado, la Xunta endurecerá los requisitos para que un municipio pueda ser declarado de interés turístico, según informó el presidente del Gobierno gallego en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gabinete.
El Consello da Xunta dio esta mañana el visto y place a la modificación de la normativa para la declaración de municipios de interés turístico.
Aunque los requisitos seguirán siendo los mismos, la nueva normativa exigirá que se cumplan todos ellos y no como hasta ahora que era necesario cumplir solo algunos de ellos.
Estas exigencias son que la población turística del municipio sea superior al 25% del número de vecinos, que el número de plazas de alojamiento turístico y las plazas de segunda residencia sean superiores al 50% del número de vecinos, y acreditar que el municipio cuenta con algún recurso susceptible de producir una atracción turística concreta, que genere visitantes por una cantidad cinco veces superior a su población.

Xunta y diputaciones aumentan un 82% los fondos para arreglar caminos locales

Te puede interesar