Xunta y Bankia firman un convenio para impulsar la FP Dual

Xunta y Bankia firman un convenio para impulsar la FP Dual
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos tratados na reunión do Consello. Na sala de prensa de Consello. foto xoán crespo 02/10/14

Los presidentes de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, han firmado hoy un convenio por el que la entidad aportará un millón de euros en cinco años para el impulso de la Formación Profesional Dual.
El acuerdo, presentado en conferencia de prensa, pretende implicar a las empresas en el programa educativo para favorecer la inserción laboral y la contratación directa de los jóvenes, así como la adquisición de las competencias en el propio lugar de trabajo, lo que supone un mayor acercamiento entre el estudiante y su futuro profesional.
Tras la firma del convenio, Goirigolzarri enmarcó esta iniciativa en la reflexión que hizo su equipo directivo al llegar a Bankia sobre la obra social y el patrocinio, con la conclusión de que debían hacer hincapié en la vivienda y la educación y, dentro de esta, la formación profesional como primera prioridad.
Insistió en que, además, la modalidad de FP Dual es "especialmente interesante" y es en la que se produce más simbiosis, más sinergias entre los estudiantes de FP y las empresas que son clientes de la entidad.
Por su parte, Núñez Feijóo subrayó que apostar por la FP Dual es apostar por la inserción laboral, por los jóvenes y por la economía sostenible.
El jefe del Gobierno gallego insistió en que la FP es uno de los "grandes pivotes" sobre los que se pueden incrementar las capacidades de la economía gallega, como ocurre en otros países de Europa, especialmente Alemania.
Reconoció, sin embargo, que durante décadas fue la modalidad educativa peor tratada, un enfoque que, afortunadamente, está cambiando, dada su importancia para entrar en el mercado laboral.
Núñez Feijóo dijo que el acuerdo con Bankia permitirá avanzar en las líneas de trabajo de la Xunta en formación del profesorado, proyectos de innovación para los estudiantes y prácticas remuneradas en las empresas.
Recordó que desde 2009 su Gobierno ha tomado "medidas estructurales" en este ámbito y expresó su seguridad de que lo seguirán haciendo los gobiernos que le sucedan, porque se trata de "una de las palancas de la recuperación", con el acercamiento del mundo académico al profesional.
Resaltó asimismo la demanda de estos estudios, de manera que en los tres últimos años la FP ya supera al bachillerato y ha dejado de ser de "segunda división", con un incremento en los últimos cinco años de un 48,8 % de la matrícula y casi un 50 % de las plazas.
Concluyó que este impulso a la FP se está registrando no en época de bonanza, sino de dificultades, y reiteró que ello es así por la apuesta por lograr una mayor competitividad para la economía gallega.

Xunta y Bankia firman un convenio para impulsar la FP Dual

Te puede interesar