La Xunta ve el final de la pandemia "muy cerca" pero insiste en la prudencia

La Xunta ve el final de la pandemia "muy cerca" pero insiste en la prudencia
El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, participa en la presentación del proyecto 'Os Camiños do cocido'/Xunta

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado este sábado que el final de las restricciones por la pandemia está "muy cerca ya" por lo que ha pedido seguir manteniendo la prudencia para "no estropearlo a última hora".


En declaraciones durante la presentación de la iniciativa 'Cocidos no Camiño', este mañana en Lalín, no ha querido avanzar si este final será antes de la Semana Santa porque deben de ser los profesionales sanitarios, como "hasta ahora", los que se pronuncien a este respecto.


"Esperemos que sea tiempo suficiente, pero no lo puedo decir", ha explicado al ser preguntado sobre si las restricciones estarán levantadas para esas fiestas que se celebran dentro de un mes, ya que aún restan quince días "mínimo" para mantener las actuales limitaciones.


Rueda ha destacado que "la única receta que funciona es la prudencia" y ha incidido en que, aunque la situación sanitaria "no es mala", en los últimos días en Galicia han subido los contagios, algo que la Xunta atribuye al incremento de interacciones sociales por el Carnaval, y la pandemia "no terminó".


Ha recordado que esta semana, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asistido a las jornadas del Sistema Nacional de Salud sobre Vigilancia en Salud Pública en Zaragoza, de las que ha salido "muy satisfecho" porque se ha hablado "en un sentido muy técnico" de como hacer el seguimiento de los contagios y después "llegará la segunda parte".


Esta segunda parte supone la retirada de las mascarillas en los lugares donde aún hay que llevarlas, como los interiores, algo que Rueda cree que podrá ser "en poco tiempo".


"Hasta ahora fuimos prudentes y no quisimos correr más de la cuenta. Estamos prácticamente al final y pediría a la gente un poco más de animo porque en muy poco tiempo todo va a volver a ser como antes", ha asegurado.

La Xunta ve el final de la pandemia "muy cerca" pero insiste en la prudencia

Te puede interesar