Jueves 15.11.2018

La Xunta urge a convocar la comisión de la AP-9 ante la subida de los peajes

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, urgió ayer al Ministerio de Fomento a convocar a la comisión de seguimiento de la autopista AP-9 ante una posible subida de peajes.

El incremento de la tarifa se justifica por las obras de ampliación del puente de Rande | aec
El incremento de la tarifa se justifica por las obras de ampliación del puente de Rande | aec

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, urgió ayer al Ministerio de Fomento a convocar a la comisión de seguimiento de la autopista AP-9 ante una posible subida de peajes.
A preguntas de la prensa sobre esta cuestión en un acto en Vilanova (Pontevedra), Ethel Vázquez definió como “sorprendente” que la Xunta “se tenga que enterar a través de los diferentes medios” de una subida de peajes, “estando constituida la comisión de seguimiento de la AP-9” y “solicitada la convocatoria”, que ya fue demanda hace días por cuestiones como la supresión del peaje de Redondela. Se refería así al anuncio del secretario general de Infraestructuras del Gobierno central, Javier Izquierdo, que dijo que Fomento está trabajando para actualizar las tarifas de la AP-9 por el desembolso que ha llevado a cabo la concesionaria Audasa para ampliar el puente de Rande.
Por ello, acusó de “deslealtad institucional” al “PSOE en Madrid”, que “está acostumbrado a decir una cosa en la oposición y hacer lo contrario cuando gobierna en beneficio de Audasa”.
“Todos podemos recordar hace unos meses que ciertos representantes del PSOE como Gonzalo Caballero, Xoaquín Fernández Leiceaga o el propio exiministro José Blanco decían públicamente que se podían evitar las subidas de esos peajes financiando esas obras con los PGE”, espetó.
“Ahora lo que estamos viendo es que aplican directamente ese real decreto que dejó blindado el exministro José Blanco con una subida de los peajes acumulativa durante 20 años y pagando las obras a un interés fijo a Audasa”, ha proseguido en sus críticas a los socialistas.

El acuerdo con Zapatero
Mientras, el PPdeG también se refirió al “rotundo cambio de opinión” del PSOE respecto a la subida de peajes en la autopista AP-9, al pasar “de pretender que los asumiera Fomento a defender ahora que los sufran los usuarios”.
En un comunicado, el portavoz de Infraestruturas popular, Martín Fernández Prado, censuró que “la causa de esta subida de peajes está en el acuerdo aprobado en 2011 por el Gobierno socialista de Zapatero, 48 horas antes de las elecciones generales, para la ampliación del puente de Rande”.
“No sé qué cara le queda al portavoz parlamentario de los socialistas –Xoaquín Fernández Leiceaga– con las declaraciones del delegado del Gobierno difundidas ayer, porque echa totalmente abajo la propuesta que el señor Leiceaga hacía a finales del pasado mes de noviembre para que Fomento destinara la perfectamente asumible cifra de 300 millones de euros para asumir las obras de ampliación de la AP-9 y de ese modo no repercutiese a través de los peajes en el bolsillo de los usuarios de esta autopista”, reprocha el diputado popular.
Asimismo, Martín Fernández Prado asegura que tanto la Xunta como el PP “continuarán luchando” para el traspaso de la titularidad de la AP-9” a la comunidad gallega. l

Comentarios