La Xunta señala que las balanzas fiscales han de recoger inversiones en el tiempo

La Xunta señala que las balanzas fiscales han de recoger inversiones en el tiempo
alberto nunez feijoo preside a reuni—n do consello foto: ana varela

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer la necesidad de que se acuerde a partir de cuándo se contabilizan las balanzas fiscales, para que no sean meras “balanciñas”, e insistió en que han de recoger grandes inversiones que comenzaron hace tiempo, como el tren de alta velocidad.
Preguntado por si es favorable a que se hagan públicas las balanzas fiscales, el jefe del Ejecutivo gallego subrayó que todo lo que signifique transparencia sobre las inversiones en las distintas zonas de España es bueno.
“Damos la bienvenida a todo lo que sean datos, siempre que sean completos”, remarcó, ante lo que dijo que resulta discutible a partir de cuándo se hace una balanza fiscal.
“¿A partir de los años 60?, Galicia a favor, ¿o a partir del comienzo del Estado autonómico?, puesto que, si en lugar de publicarse la de un año concreto se recoge cuando comenzaron a hacerse los trenes de alta velocidad, se acreditaría que la mayor parte del país disfruta de este servicio, mientras en Galicia todavía se espera para 2018”.
“Balanzas fiscales y transparencia, absolutamente a favor, pero estoy convencido de que hay distintas formas de hacerlas y, sobre todo, tenemos que ponernos de acuerdo sobre a partir de cuándo empezamos a valorar las inversiones”, insistió.
Porque, dijo, “hacerlo en los tres o cuatro últimos años no sería una balanza fiscal, sería una balanciña” y añadió que si se quieren comparar las inversiones del Gobierno en las distintas partes de España “comparemos con periodos que nos pueden dar algunas conclusiones; el resto es simplemente interés de parte”.

desde cuándo
La cuestión, apostilló, es cuando se empiezan a computar las inversiones, puesto que, afirmó, en Galicia ahora hay mucha inversión del Estado por infraestructuras pendientes y quienes dicen que hay demasiado dinero en esta comunidad “las llevan disfrutando desde hace 20 años”.
Las balanzas fiscales “han de ser homogéneas y tiene que haber un periodo suficientemente amplio para poder tomar conclusiones sólidas y técnicas”, subrayó el jefe del Ejecutivo gallego.
A preguntas por el presidente extremeño, quien anunció la presentación de una balanza autonómica, y sobre si cree que se trata de una “guerra” entre barones, Feijóo agregó que los líderes se limitan a “poner argumentos, no a esgrimir banderas”.
Si hay una comunidad que quiere saber si el Estado invierte más en un territorio que en otro “tiene su derecho”, apuntó Feijóo, quien insistió en que lo que plantea es que es preciso ponerse de acuerdo en la fecha que empieza a computar.

La Xunta señala que las balanzas fiscales han de recoger inversiones en el tiempo

Te puede interesar