La Xunta seguirá la evolución de pacientes 72 horas tras el alta hospitalaria

La Xunta seguirá la evolución de pacientes 72 horas tras el alta hospitalaria
Un médico observa a un bebé en una incubadora. EFE/Archivo

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno a la puesta en marcha del programa Conecta72, con el que prevé hacer un seguimiento a los pacientes en las 72 horas posteriores a que reciban el alta hospitalaria.
Según ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, este nuevo servicio prevé atender a unas 230.000 personas al año en Galicia.
Todos los pacientes dados de alta en un hospital recibirán una consulta telefónica por personal de enfermería de su centro de salud para saber su evolución.
De este modo, la persona que llame se interesará, entre otras cuestiones, por diagnósticos pendientes, si los hay, por la mediación, y la situación de drenajes, curas, sondas o vías.
La iniciativa, "novedosa", se introducirá en un centro de salud de cada área asistencial y la previsión es extenderla a todos los centros de salud en 2015.
Para Núñez Feijóo, esta iniciativa mejorará la calidad asistencial tras recibir el alta, fomentará la relación entre los pacientes y los profesionales de su centro de salud, también incidirá en la mejora entre la atención hospitalaria y la primaria y contribuirá a prevenir problemas de salud tras recibir el alta.
El Consello de la Xunta, además, ha dado el visto bueno al inicio de una plataforma tecnológica para que haya una historia sociosanitaria única.
Se trata de crear una base de datos de referencia en el ámbito sociosanitario con la información clínica que se pueda trasladar a los profesionales de los servicios sociales para ofrecer una mejor atención.

La Xunta seguirá la evolución de pacientes 72 horas tras el alta hospitalaria

Te puede interesar