sábado 19/9/20

La Xunta revela los nombres de los distinguidos con las medallas Castelao

El coro Cántigas da Terra, el escritor y político Alfredo Conde, el arquitecto y exalcalde de Santiago Xerardo Estévez, la bioquímica y neurocientífica María Teresa Miras, y el presidente de la Federación Guipuzcoana de Casas Regionales, Xosé Antonio Vilaboa, serán los galardonados con la Medalla Castelao 2016.

Los miembros de Cántigas da Terra, durante una actuación en A Coruña	patricia g. fraga
Los miembros de Cántigas da Terra, durante una actuación en A Coruña patricia g. fraga

El coro Cántigas da Terra, el escritor y político Alfredo Conde, el arquitecto y exalcalde de Santiago Xerardo Estévez, la bioquímica y neurocientífica María Teresa Miras, y el presidente de la Federación Guipuzcoana de Casas Regionales, Xosé Antonio Vilaboa, serán los galardonados con la Medalla Castelao 2016.
El Gobierno gallego informó ayer de que el Consello de la Xunta aprobó el decreto por el que se concede esta distinción a aquellos gallegos cuya obra, en cualquier faceta de actividad humana, se considera merecedora del reconocimiento de toda Galicia. Como cada año, serán entregadas el 18 de junio.

un ejemplo vivo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladó su felicitación a las personas y entidades reconocidas, que calificó como “hombres y mujeres que son un ejemplo vivo para las nuevas generaciones de gallegos”.
El coro Cántigas da Terra cumple este año un siglo de existencia tras fundarse en 1916. Para la Xunta, “haber mostrado por el mundo entero la riqueza de nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural le vale a este coro esta merecida distinción”.
Por su parte, la Xunta destacó que Alfredo Conde estudió Náutica en A Coruña e Historia en Santiago, y “fue prácticamente de todo: marino, político, profesor, dibujante, librero, empleado de banca...” Todo ello, indicó, para “ser lo que quería desde niño: escritor”.
Además, fue diputado del Parlamento gallego durante 12 años en las filas del PSdeG hasta 1993. Dentro de su andadura política, también fue consejero de Cultura con Fernando González Laxe; vicepresidente de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega y el primer presidente del PEN Club de Galicia.
Además, la Xunta considera que sin el arquitecto urbanista Xerardo Estévez “sería imposible entender la ciudad de Santiago tal y como es hoy en día”.
Así, recordó que en la década de los 70 fundó el colectivo Oikos, con el que realizó trabajos de investigación sobre arquitectura, planeamiento urbanístico y patrimonio.
Además, al igual que Xerardo Estévez se sentó en la bancada socialista del primer Parlamento de Galicia. Desde allí, participó en la redacción de la primera Ley del Suelo de Galicia.
Natural de O Carballiño, María Teresa Miras Portugal estudió Farmacia en la Universidade de Santiago (USC) y en la Complutense de Madrid. También se formó en el Centro de Neuroquímica de Estrasburgo.
Lleva más de 40 años dedicándose a la investigación, especialmente en la neurociencia, donde se especializó en el estudio de los receptores de nucleóticos y en su repercusión en dolencias neurodegenerativas.
Además de pasar por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, presidió durante dos mandatos a Real Academia Nacional de Farmacia.
Asimismo, el Ejecutivo autonómico explicó que Xosé Antonio Vilaboa es uno de los “mejores embajadores” del Camino de Santiago y de la cultura gallega en el exterior.
Vilaboa preside la Federación Guipuzcoana de Casas Regionales y la Enxebre y Peregrina Cofradía de la Queimada en el País Vasco. Es presidente de honor de la Hermandad de Centros Gallegos en Euskadi, como también lo fue de la Casa de Galicia de Guipúzkoa. También es socio de varias agrupaciones gallegas en el País Vasco.
Trabajó como ingeniero de caminos, algo que fue compaginando con sus facetas como escritor, dibujante, conferenciante y escultor. De este modo, por ejemplo, colaboró con Eduardo Chillida en la elaboración del famosísimo Peine de los Vientos.

Comentarios