La Xunta reordenará el transporte público gallego para mejorar la comunicación en el medio rural

La Xunta reordenará el transporte público gallego para mejorar la comunicación  en el medio rural

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer el inicio de la primera fase de la nueva planificación del sistema de transporte público de Galicia con el doble objetivo de “buscar soluciones” para las dificultades de comunicación en el rural y la integración del transporte a demanda. 
“Estamos atendiendo a la población de la segunda década del siglo XXI con un sistema de transporte público diseñado en la primera mitad del siglo XX”, subrayó Feijóo, al término del Consello, que analizó un informe que aborda los primeros pasos para la reordenación de las concesiones de líneas de autobús en Galicia. El presidente constató las dificultades de que una línea sea rentable en el rural dada la escasez de usuarios y sugirió que la agrupación de recorridos podría ser una solución. “Lo que habrá que hacer es que, en vez de un recorrido, tenga tres, para que el sistema sea rentable y acumule viajeros”, apuntó. 
“Vamos a reformular las líneas concesionales para cubrir más territorio: hay que agrupar poblaciones y líneas concesionales para que sean rentables”, aseveró, convencido también de la necesidad de incorporar el transporte bajo demanda (como, por ejemplo, el transporte escolar o las expediciones concretas y puntuales).  “Tenemos que ver la posibilidad de que un pasajero próximo pueda contactar antes con el autobús para que éste modifique su recorrido habitual”, manifestó Feijóo. 
La Xunta destinará 2,5 millones de euros, incluidos dentro del programa operativo Feder 2014-2020, para los trabajos previos y la elaboración con el Plan de Transporte Público de Galicia. 
Este deberá estar aprobado un máximo de 21 meses después de la entrada en vigor de la ley de medidas urgentes sobre el transporte público de Galicia (de julio de este año).
Este proceso de reordenación constará de dos fases. Así, hoy se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la licitación, por algo más de un millón de euros, de seis estudios previos de la situación del transporte en seis zonas: A Coruña y Lugo Norte, Centro, Ourense Este, Ourense Oeste, Servicios de Conexión interurbanos y provincia de Pontevedra y A Coruña Oeste. 
Feijóo explicó que estos estudios tendrán en cuenta las redes de transporte escolar y regular de uso general, las formas en las que pueden participar los ayuntamientos, la coordinación de los trabajos y las zonas y la definición de los nuevos pliegos de explotación de los servicios. 
Esta primera fase culminará, en agosto de 2017, con el inicio de la reordenación de los servicios de transporte público. 
La segunda fase, con un presupuesto de casi 1,5 millones de euros, arrancará entre 2017 y 2015. Finalmente, en 2019 se adjudicarán los nuevos servicios de transporte y se procederá a su implantación.
De este modo, el nuevo mapa de servicios de transporte público estará implantado en los primeros meses de 2020, integrando los servicios bajo demanda. 
Por otro lado, un total de 8.563 familias gallegas han recibido ya de forma efectiva la Tarxeta Benvida, la ayuda anual de 100 euros al mes por bebé aprobada por el Gobierno de Feijóo, que entró en vigor el 1 de enero.  Además, hay 1.142 a la espera de aportar más documentación o de algún trámite administrativo, puesto que las resoluciones favorables son 9.705 de un total de 10.438 solicitudes formuladas ante la Administración autonómica. El porcentaje de concesión asciende al 96%.
Por otro lado, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria determinará  cuáles son las titulaciones consideradas singulares para el Sistema Universitario de Galicia, con el fin de garantizar que se continúen ofertando con independencia del número de alumnos matriculados. 
Además, el dictamen solicitado por Feijóo a la Asesoría Jurídica de la Xunta para concretar qué pasos puede dar el Gobierno autonómico en funciones determina que se pueden “iniciar expedientes” pero no autorizar “compromisos de gasto”.
 

La Xunta reordenará el transporte público gallego para mejorar la comunicación en el medio rural

Te puede interesar