La Xunta renovará todos los equipos tecnológicos del Sergas en ocho años

La Xunta renovará todos los equipos tecnológicos del Sergas en ocho años

El Gobierno gallego destinará más de 80 millones de euros para renovar todos los equipos tecnológicos de los hospitales del Servicio Gallego de Salud en un plazo "máximo" de ocho años.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado en conferencia de prensa tras la reunión del Gobierno gallego que la renovación afectará a unos 70 equipos que se irán sustituyendo en función de su antigüedad.
Se trata de equipos de diagnóstico por imagen, intervención, medicina nuclear y radioterapia y su renovación, ha dicho el presidente gallego, es una decisión en la que la Xunta llevaba trabajando meses.
Ha explicado que en las próximas semanas, de modo inmediato, se procederá a la licitación de los tres primeros equipos, que serán un acelerador lineal para el área de Vigo, una unidad hemodinámica para Lugo y un TAC para el hospital comarcal de Valdeorras (Ourense).
El Gobierno gallego, además, ha dado el visto bueno definitivo y remitirá al Parlamento la Ley de Emprendimiento una vez que ha concluido los trámites preceptivos, entre ellos su paso por el Consejo Económico y Social (CES).
Núñez Feijóo ha afirmado que esta ley hará que ser emprendedor en Galicia sea "más fácil" y "menos costoso" y, además, dotará de un marco estable a las personas que quieran iniciar un negocio.
Entre las características de esta nueva ley, el presidente gallego ha recordado que se suprimen "con carácter general" las licencias municipales previas, de obras, de actividad, de apertura y de funcionamiento para poner en marcha un negocio.
En lugar de estas licencias los emprendedores enviarán una comunicación al ayuntamiento, que dispondrá de hasta 15 días para solicitar más documentación.
Una vez transcurrido este periodo "se considera que se puede abrir" el negocio o que tiene autorización de actividad.
Este proceso, sin embargo, no se aplicará a aquellos negocios que requieran una licencia ambiental. En estos casos, será necesaria la licencia previa municipal, o las que se requieran en cuestiones de patrimonio o de establecimientos situados en suelo de protección especial.
El plazo para constituir una empresa será de 24 horas y los emprendedores contarán con nuevos incentivos fiscales adicionales a los aprobados en la ley de presupuestos de este año y que tendrán efecto retroactivo desde el 1 de enero, Se trata de la reducción del IRPF para nuevas empresas, en el impuesto de sucesiones, en la bonificación del impuesto de patrimonio y en la deducción del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para adquisición de locales para montar un negocio o en su préstamos.
Desde 2009, la Xunta ha bajado impuestos por valor de 116 millones de euros, ha destacado el titular de la Xunta.
El proyecto normativo prevé la creación de la "Unidad Galicia Emprende", que se encargará de analizar la viabilidad de proyectos emprendedores en un máximo de 30 días.
Además, habrá un fondo de 20 millones para apoyar con microcréditos y otras ayudas y que ser emprendedor sea "menos costoso", ha indicado el presidente gallego.
Uno de los objetivos de esta ley es priorizar a las personas y los ámbitos con un mayor futuro, incidiendo en la innovación y la internacionalización.
"Seguimos obsesionados con la innovación y la internacionalización como palancas para la mejora de la competitividad de la economía", ha dicho.
Núñez Feijóo ha asegurado, además, que a instancias del CES han decidido también priorizar los proyectos en el medio rural para potenciar las capacidades ganaderas, forestales y agrarias de la comunidad.
El Gobierno gallego también ha dado el visto bueno a una línea adicional de 3 millones de euros para firmar contratos programa con los cinco centros tecnológicos de Galicia con el objetivo de consolidar personal innovador y también afrontar gastos financiables en equipos y subcontratación.

La Xunta renovará todos los equipos tecnológicos del Sergas en ocho años

Te puede interesar