La Xunta reforzará el control en la venta de quesos, mieles o vinos sin etiquetar

La Xunta reforzará el control en la venta de quesos, mieles o vinos sin etiquetar
14/02/2012. 10 enero 2012. Vilagarcía. Muchas personas se acercaron ayer a comprar a la remodelada Praza de Abastos (Mercado).

La Xunta dio ayer el visto bueno en su reunión semanal a un plan de actuaciones contra la venta de productos agroalimentarios sin etiquetar que se centrará en el vino, las bebidas espirituosas, el queso y las mieles.
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, explicó que en este plan están involucrados cinco departamentos autonómicos –Sanidade, Medio Rural, Economía, Turismo y Vicepresidencia–y que el objetivo es perseguir el gran fraude, como el descubierto en fechas recientes en Portugal.
Habrá una campaña de información a los consumidores, que todos sepan que las botellas y los productos sin etiquetar no se sabe de dónde vienen y, por lo tanto, “qué garantías tienen”.
También se hará un control en ferias y furanchos, así como en tiendas y en establecimientos hosteleros y se creará un portal único de interlocución con los consejos reguladores para presentar las denuncias oportunas.
“Una de las medidas será ofrecer a los ayuntamientos los servicios de inspección de la Xunta, para facilitar la labor de control en ferias y furanchos”, incidió Feijóo, remarcando que también se va a llevar a cabo una campaña de control de productos lácteos elaborados bajo la normativa de productos lácteos tradicionales; que se creará una ventanilla única para recibir denuncias que realicen los consejos reguladores de los vinos, de los quesos y de las mieles; y que habrá una campaña de control de productos sin etiquetar, también, en la hostelería”.
“En definitiva, ahora cualquier persona puede denunciar ante la Xunta el incumplimiento de la normativa de etiquetado”, aseveró Feijóo, subrayando que, sin ninguna duda y visto el volumen detectado recién en el presunto fraude de licores y aguardientes procedentes de Portugal, “se acredita que estamos ante una cuestión no menor, y de que estamos ante una cuestión en la que tenemos que protegernos porque los únicos perjudicados son los que cumplen las leyes en el ámbito de la agroindustria gallega”, sentenció.

acuerdos
El Gobierno gallego, además, aprobó la firma de un acuerdo con la Universidad de Santiago para dar estabilidad a tres investigadores del programa Starting Grant.
De este modo la Xunta aportará 580.000 euros para el salario de estos tres investigadores como profesores titulares durante los próximos cinco años.
Con estas tres incorporaciones, la Xunta indica que dio estabilidad a 79 investigadores en las universidades gallegas en los últimos tres años.
Según Núñez Feijóo, en los últimos años la Xunta ha destinado hasta 50 millones de euros para 300 contratos de investigadores en los centros del sistema universitario gallego.
Mediante un acuerdo con la Universidad de A Coruña habrá descuentos en las tarifas del transporte metropolitano de entre el 20 y el 50 por ciento, en función de los baremos que establezca la propia universidad.

La Xunta reforzará el control en la venta de quesos, mieles o vinos sin etiquetar

Te puede interesar