domingo 18.08.2019

La Xunta reclama al Gobierno que concrete el estatuto electrointensivo

Más de medio millar de personas marcharon ayer por Santiago para exigir una “solución” para el sector electrointensivo | Lavandeira jr (efe).
Más de medio millar de personas marcharon ayer por Santiago para exigir una “solución” para el sector electrointensivo | Lavandeira jr (efe).

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, instó al Gobierno central en funciones a abandonar los “cálculos electorales” y a que aporte “concreción” al estatuto del sector electrointensivo, todavía pendiente de ser aprobado.

Conde hizo estas declaraciones tras mantener un encuentro con los representantes de los comités de empresa de las plantas de Alcoa en A Coruña y San Cibrao, Ferroatlántica en Cee-Dumbría y Sabón, y Celsa Atlántica; entidades que ayer reunieron en la capital de Galicia a más de medio millar de trabajadores para reclamar un marco estable del precio de la energía que ponga fin a la “preocupante situación” que atraviesa el sector.


Al término de la marcha, que concluyó a las puertas de la sede de la Xunta en el compostelano barrio de San Caetano, el titular de Economía de la Xunta, Francisco Conde, recibió a los representantes de los comités convocantes de la protesta, que coincidieron en reclamar “altura de miras” a los gobiernos autonómico y estatal “por encima de partidismos” en aras de buscar “una salida conjunta” para este sector industrial.

Falta de respuesta
La reunión se extendió a lo largo de más de una hora y media en las dependencias de la Consellería de Economía, cuyo máximo responsable lamentó la “falta de respuesta” por parte del Gobierno central a las propuestas planteadas por la Xunta, que cree que la “solución” para viabilizar el futuro de las industrias electrointensivas “pasa por una respuesta” del Ejecutivo en funciones presidido por el socialista Pedro Sánchez.


“Necesitamos un cambio de actitud por parte del Gobierno. Está haciendo cálculos electorales con la situación de los trabajadores. Necesitamos que se pase a los hechos y que haya una concreción desde el punto de vista de los estatutos de los consumidores electrointensivos”, aseveró Conde. Tras poner el foco en que es necesaria “unidad de acción” para afrontar el problema, el conselleiro reclamó “concreción” al Gobierno para sacar adelante un estatuto del electrointensivo que también debe aportar “estabilidad” a un sector que precisa una “reducción de la fiscalidad” y “modificar el sistema de peajes”.


Por su parte, los comités de empresa incidieron en que la “falta de regulación” es un problema que “mata cada día” a las plantas de producción y sus trabajadores.


“A algunos les queda más tiempo que a otros, pero está claro que si no hay un mecanismo satisfactorio, a corto plazo, el que más y el que menos tiene los días contados”, subrayó Juan López Corbacho, presidente del comité de empresa de Alcoa A Coruña, planta sobre la que pende un ultimátum hasta el 30 de junio, fecha en la que, de no haber comprador, se vería abocada al cierre.


De este modo, López Corbacho urge a aprobar el estatuto de las empresas electrointensivas que quedó paralizado a finales del pasado mes de abril, cuando el Gobierno central decidió suspender su aprobación basando su decisión en un informe desfavorable de la Comisión de Competencia.
“A nosotros (Alcoa A Coruña) en concreto nos queda poco tiempo para encontrar una solución. Estamos preocupados”, añadió.


Cuestionado sobre una hipotética intervención del Estado en caso de que Alcoa no encuentre comprador para la factoría de A Coruña, Corbacho incidió en que los gobiernos deben “tener todas las posibilidades sobre la mesa”, al tiempo que instó a la Xunta a “no permitir que la multinacional toque una sola cuba de las naves que no se pueda volver a poner en marcha en el futuro”.

Comentarios