La Xunta rechazará ante las instituciones europeas las restricciones a la pesca de fondo

La Xunta rechazará ante las instituciones europeas las restricciones a la pesca de fondo
La conselleira do Mar, Rosa Quintana | conchi paz

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, se comprometió a defender ante las instituciones europeas “los intereses” de la pesca de fondo ante los planes de imponer restricciones a estas artes, para así evitar “pérdida de buques y empleos”.


Así lo aseguró la Xunta de Galicia en un comunicado emitido después de que esta semana la titular de Mar se reunirse con el presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo, Iván López, y con el secretario de esta misma entidad, Daniel Voces.


En este encuentro, abordaron las inquietudes de esta flota ante los planes de la Comisión Europa y de otras instituciones de imponer restricciones a las artes de fondo en aguas comunitarias.


La conselleira coincidió con sus interlocutores “en la necesidad de defender los intereses del sector con objetivo de evitar nuevas medidas que limiten la actividad extractiva y supongan la pérdida de buques y empleos” en España y en toda Europa.


En este contexto, constataron la importancia de hacer ver a las autoridades que “todas las artes de pesca son respetuosas con el medio ambiente si se emplean bien”, al tiempo que hicieron un llamamiento para que no se “criminalice” a algunas de ellas.


Según la Xunta, Quintana “siempre defendió y defenderá la necesidad” de que en la gestión de las pesquerías se tengan en cuenta no solo los aspectos medioambientales, sino también “los económicos y sociales”.


En esta línea, la conselleira recordó que detrás de cada buque y de cada caladero “hay familias que tienen en ellos su sustento”, al tiempo que remarcó como “un error” catalogar determinadas artes como perjudiciales, ya que “su impacto depende en buena medida del uso que se le dé”.


Destacó que ese “buen comportamiento” llevó a que la mayoría de las pesquerías estén en el rendimiento máximo sostenible.

La Xunta rechazará ante las instituciones europeas las restricciones a la pesca de fondo

Te puede interesar