La Xunta reafirma su apuesta por las conexiones de tren con Portugal

La Xunta reafirma su apuesta por las conexiones de tren con Portugal
Alfonso Rueda, en la reunión con la Federación Galega do Comercio

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, trasladó al alcalde de Oporto, Rui Moreira, la apuesta del Gobierno gallego por avanzar en las conexiones ferroviarias entre Galicia y Portugal.
 

Tal y como explican en un comunicado, Rueda se reunió esta semana en Vigo con el alcalde de la ciudad portuguesa donde abordaron “cuestiones estratégicas” tanto para la Eurorregión como para el Eje Atlántico.
 

Allí, Rueda incidió en que unas comunicaciones óptimas entre Oporto y Vigo “son fundamentales para que los dos territorios hagan frente a los retos que se presentan tanto en la movilidad como en el desarrollo económico e industrial de la Eurorregión”.
 

El presidente gallego considera “fundamental” agilizar la tramitación de la salida sur hacia Portugal, “una demanda que Galicia no dejará de defender y exigir ante el Gobierno central”.
 

Asimismo, Rueda señaló las diferentes posturas que los Gobiernos de Madrid y Lisboa mantienen sobre la conexión. “Mientras que Portugal apuesta decididamente por el enlace con España y con Europa a través de Galicia, el Ejecutivo central o sitúa esta infraestructura entre sus prioridades”, lamentan desde el Gobierno gallego.
 

Así, avanzó que seguirá demandando por parte del Gobierno estatal “un compromiso firme que, además, deberá incluir también la conexión portuaria con terminal ferroviaria de Bouzas”.
 

La mejora de las infraestructuras ferroviarias, insisten, son también “fundamentales” para que Galicia y el norte de Portugal “aprovechen” las oportunidades que ofrece el Eje Atlántico para que su tejido empresarial e industrial “pueda alcanzar posiciones competitivas en el panorama internacional”.
 

Por otro lado, Rueda se reunió con el presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, y representantes de la entidad para “evaluar nuevas medidas conjuntas para seguir reforzando este sector clave para la creación de riqueza y empleo en la comunidad”.
 

Rueda escuchó las propuestas del sector y recordó que la Administración autonómica trabaja “por la transformación digital y la modernización del comercio gallego, impulsando su competitividad, además de promover la formación y capacitación para los profesionales del ámbito y potenciar diferentes iniciativas de dinamización de las ventas.

La Xunta reafirma su apuesta por las conexiones de tren con Portugal

Te puede interesar