La Xunta publica la Orden del Fondo de Compensación Ambiental

La Xunta publica la Orden del Fondo de Compensación Ambiental
Imagen de archivo de un parque eólico. EFE/Archivo

La Xunta ha publicado hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden por la que se regula y establecen los criterios de reparto del Fondo de Compensación Ambiental, que tiene su origen en el canon eólico y un importe total de 8.365.174 euros.
La iniciativa concede prioridad a los municipios con molinos instalados en su territorio y a aquellos que presenten proyectos compartidos, que son incluidos en la modalidad de concurrencia no competitiva, con un presupuesto de 6.615.174 euros, mientras que el resto de los Ayuntamientos pueden concurrir a la modalidad competitiva, para la que se han dispuesto unos fondos de 1.750.000 euros.
El director general de Administración Local, José Alberto Pazos Couñado, informó en conferencia de prensa del contenido de esta Orden para 2015, que se publica por quinto ejercicio consecutivo y éste se hace con anticipación de unos cinco meses sobre los anteriores, ya que ahora la administración autonómica no espera a conocer la cuantía exacta del canon, dado el conocimiento de que se dispone de los ingresos procedentes del canon en los años anteriores.
Así, los Ayuntamientos dispondrán de mayor plazo para la ejecución de los proyectos y justificación de gastos, lo que redundará en la mejora de la eficacia en la gestión, como habían demandado los propios municipios.
Pazos Couñago explicó que la Xunta valorará la minimización de los costes y la gestión compartida, que se puede plantear en las dos líneas de subvención publicadas, de acuerdo con los criterios establecidos por la Xunta en febrero de 2013 para primar los proyectos compartidos y las fusiones municipales.
La cuantía máxima de subvención a los proyectos individuales será de 40.000 euros, igual que en el ejercicio anterior, mientras que los compartidos, pueden recibir hasta 120.000 euros, cuando en la Orden de este año era de 100.000.
También explicó que los municipios podrán presentar más de una solicitud y las individuales con compatibles con las conjuntas.
Además, los municipios deberán aportar el 25 por ciento del presupuesto del proyecto, salvo en el caso de los conjuntos, en que lo harán de forma proporcional.
El director general subrayó que se trata de una iniciativa por la que se avanza "satisfactoriamente" en la procura de un mejor equilibrio ambiental, a través de la colaboración intermunicipal y entre administraciones.
Dado que esta orden se publicaba antes en los meses de abril o mayo y que en 2015 habrá elecciones municipales, el representante de la Xunta fue preguntado por la posibilidad de que sea el electoralismo el que inspire el adelanto y respondió: "Estamos acostumbrados (a las acusaciones de electoralismo) hagamos lo que hagamos".
Tras insistir en que se trata de una demanda de las instituciones municipales, abundó que en los Ayuntamientos las campañas electorales se inician el mismo día de la toma de posesión del alcalde y los vecinos valoran lo hecho durante cuatro años y no las obras de última hora.
En cuanto al número de proyectos que se presentan a estas convocatorias, señaló que son "muy superiores" a los finalmente subvencionados, ya que la "práctica totalidad" de los Ayuntamientos que tienen acceso se presentan y "buena parte" de las iniciativas son conjuntas, concluyó.

La Xunta publica la Orden del Fondo de Compensación Ambiental

Te puede interesar