Miércoles 26.06.2019

La Xunta propondrá a los sindicatos de justicia una mesa sectorial para cerrar el conflicto

La Xunta propondrá a los sindicatos de justicia celebrar una mesa sectorial la próxima semana para cerrar el conflicto en el sector que permanece en paro indefinido desde el pasado 7 de febrero aunque el comité de huelga acordó este martes su “interrupción”.

Julio Bouza, presidente del comité de huelga del sector  | aec
Julio Bouza, presidente del comité de huelga del sector | aec

La Xunta propondrá a los sindicatos de justicia celebrar una mesa sectorial la próxima semana para cerrar el conflicto en el sector que permanece en paro indefinido desde el pasado 7 de febrero aunque el comité de huelga acordó este martes su “interrupción”.


De ello informaron ayer a Europa Press fuentes de la Vicepresidencia de la Xunta, que explicaron que, por el momento, aún está por determinar el lugar y la fecha de este encuentro. Este llamamiento fue recibido con cautela por parte de la mayoría de las organizaciones sindicales de justicia que, consultadas por Europa Press, coinciden en que, mientras esté convocado el paro, el comité de huelga es el órgano de negociación. Solo UGT asegura que es “lo que venían pidiendo”.


En primer lugar, el presidente del comité de huelga, Julio Bouza (SPJ-USO), defendió que el órgano de negociación es el que el preside toda vez que “está la huelga vigente”. Con todo, reconoció que su sindicato “no rechazará acudir a ninguna mesa”. “En el momento en el que estamos nos vale cualquier foro para hablar pero lo suyo es el comité de huelga, constituido legalmente”, señaló.
Por su parte, Pablo Valeiras (Alternativas na Xustiza-CUT) aseguró que sería una “ilegalidad” negociar en este órgano mientras esté la huelga convocada y anunció que llevará el asunto a los servicios jurídicos de su sindicato. Un aspecto en el que profundizó Óscar Freixedo, de la CIG, que subrayó que “no sería legal tratar cualquier punto de los reivindicados por el comité en una mesa sectorial”. “Sería un fraude de ley”, incidió.
“Nosotros celebramos que la Xunta nos llame pero creemos que la mesa sectorial no es el foro adecuado. Si nos convocan, iremos; pero el cierre de la huelga tiene que producirse en el comité”, apuntó el portavoz de STAJ, Enrique Araújo.

Por su parte, tal y como explicó Manuel Valle, CSIF llevará la petición de la Xunta a asambleas internas. Con todo, recuerda que esta organización asumió el no de los trabajadores a la oferta actual de la Xunta y continúan en el comité. Además, aunque no está presente en él, CCOO también dijo que le corresponde al “comité” cerrar el conflicto que, a juicio de Constantino Novoa, “tiene que terminar de una vez”: “Si es una mesa sectorial iremos pues somos miembros de pleno derecho y, si optaran por el comité, y si nos invitan a ir, estaremos en él”.

Comentarios