miércoles 16.10.2019

La Xunta programa más de 300 actividades por el Año del Patrimonio

La Consellería de Cultura desarrollará a lo largo de 2018 un “amplio programa” de más de 300 actividades para conmemorar el Año Europeo del Patrimonio Cultural y poner en valor el patrimonio gallego

El conselleiro Román Rodríguez, en el centro, junto a Anxo Lorenzo y María del Carmen Martínez Ínsua | xoan rey
El conselleiro Román Rodríguez, en el centro, junto a Anxo Lorenzo y María del Carmen Martínez Ínsua | xoan rey

La Consellería de Cultura desarrollará a lo largo de 2018 un “amplio programa” de más de 300 actividades para conmemorar el Año Europeo del Patrimonio Cultural y poner en valor el patrimonio gallego.
Así lo anunció el conselleiro, Román Rodríguez, tras reivindicar la importancia de esta cita para “potenciar el riquísimo patrimonio cultural gallego”, un elemento que “no solo es pasado, también es futuro”.
En su intervención en el avance de este proyecto, Rodríguez señaló que el patrimonio cultural es “un recurso importantísimo” también desde el punto de vista económico y turístico, y constituye parte esencial de la “imagen de marca” de Galicia.
Bajo el lema “Somos patrimonio”, la programación dedicará cada uno de los meses del 2018 a un aspecto concreto del patrimonio. De este modo, enero se centra en el patrimonio documental y bibliográfico, febrero en la Ribeira Sacra, marzo en el patrimonio catedralicio y monástico, abril en la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de las Illas Cíes-Parque Nacional Islas Atlánticas, mayo en la arqueología y junio en los Caminos de Santiago.
A continuación, julio será el mes de la cultura popular, agosto el del patrimonio artístico, septiembre se dedicará a profundizar en la relación entre patrimonio y juventud y octubre a explorar la fusión entre patrimonio cultural y digital. Coincidiendo con el Mes de la Ciencia en Gallego, noviembre será el mes del patrimonio científico y tecnológico y que diciembre estará dedicado al patrimonio en la escuela.

Patrimonio de la Humanidad
Entre los elementos que contendrá esta programación anual, aún por cerrar, está la puesta en valor de las candidaturas a Patrimonio de la Humanidad de la Ribeira Sacra y de las Illas Cíes-Parque Nacional Illas Atlánticas.
Asimismo, se propondrá el baile tradicional gallego como Bien de Interés Cultural (BIC) y esta disciplina será uno de los ejes sobre los que gire un gran encuentro de la cultura popular gallega que, a mediados de año, acogerá el complejo del Gaiás.
Del mismo modo, la Xunta difundirá el valor de la toponimia a través de programas como Toponimízate y promocionará bienes inmateriales como la Carpintería de Ribera.
La primera de las citas de esta programación tendrá lugar este mes de enero, en relación con el patrimonio documental. Coincidiendo con la conmemoración del Día de la Ilustración, que este año se le dedica al pintor e ilustrador Camilo Díaz Baliño, la Biblioteca de Galicia acogerá una exposición de más de 50 piezas.
Además, a lo largo de todo el año se organizarán actos divulgativos, jornadas de puertas abiertas en los museos y archivos, talleres, exposiciones y seminarios; que se combinarán con citas ya consolidadas como los ciclos Monumenta y Espacios Sonoros.
En el área educativa se entregará material didáctico en las escuelas, se formará al profesorado a través del Centro Autonómico de Formación e Innovación y se programarán actividades en materias de libre configuración. l

Comentarios