La Xunta prevé llegar a 95.000 jóvenes con un plan de empleo juvenil

La Xunta prevé llegar a 95.000 jóvenes con un plan de empleo juvenil
04 mayo 2012 página 39 MADRID, 27/04/2012.- Oficina de empleo en el madrileño Paseo de las Acacias, hoy, 27 de abril de 2012, cuando se ha conocido que el número de desempleados en España aumentó en 365.900 personas en e

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno a un plan de empleo juvenil dotado con 100 millones de euros y con el que pretende llegar a más de 95.000 jóvenes entre este año y el próximo.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, han explicado, en conferencia de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, que los ejes del plan están centrados en la formación, principalmente de los que carecen de ella, en la contratación y en el emprendimiento.
Entre otras medidas, el plan incide en la formación dual, en la formación con certificados de quienes carecen o sólo cuentan con estudios primarios y en el apoyo a los jóvenes que ni estudian ni trabajan.
"Nuestro paro no es razonable de ningún modo y el juvenil, aunque cinco puntos inferior (a la media de España), no es admisible", ha asegurado el presidente gallego, que ha indicado que a pesar del "mucho trabajo hecho" no hay los resultados que le gustaría, por lo que este plan "completo" introduce fórmulas de contratación y una hoja de ruta específica para ayudar a que los jóvenes encuentren trabajo.
Núñez Feijóo ha calificado de "hándicap evidente" el hecho de que casi el 60% de los menores de treinta años sin empleo, más de 28.000 personas, carecen de formación o sólo tienen estudios primarios, por lo que este colectivo recibirá acciones específicas.
De este modo, para facilitar la obtención de certificados de profesionalidad se realizarán 150 acciones formativas en ámbitos como el turismo, la instalación y el mantenimiento de equipos, los servicios socioculturales, la informática o las telecomunicaciones.
Para este fin se destinarán 4,6 millones de euros los próximos dos años, con el objetivo de formar a 1.250 jóvenes.
"Esta obtención de un certificado incrementa las opciones de obtener un puesto de trabajo", ha indicado la conselleira Beatriz Mato, que ha dicho que Galicia está "a la cabeza" en cuanto a ofrecer formación certificada.
Otra de las apuestas formativas en las que pretende incidir el plan juvenil de la Xunta es la formación dual, de modo que los jóvenes puedan tener un salario acorde con el convenio colectivo en cualquier empresa y, además, recibir una formación que no será inferior al 25% de la jornada laboral y que dará derecho a la obtención del título posteriormente.
Durante 2013 un total de 85 personas encontraron trabajo con esta fórmula, que el Gobierno gallego prevé aumentar a lo largo de los dos años de vigencia del plan.
La formación de estas personas correrá a cargo de la Administración y este año, como novedad, ha explicado Mato, habrá un apoyo de 100 euros al mes por persona contratada mediante esta modalidad dual.
En cuanto a la contratación, se han dispuesto ayudas de 8,4 millones de euros para incentivar a las empresas para que contraten a jóvenes que ni estudian ni trabajan, con una ayuda de 200 euros al mes.
Además, la Xunta prevé atender a través de las oficinas de empleo a unos 16.000 jóvenes en esta situación, para ofrecerles un itinerario personalizado que les permita poder encontrar un empleo.
Para jóvenes con una mayor formación existe la posibilidad de que puedan optar a una de las 1.300 bolsas de práctica en empresas que tanto la Consellería de Economía como la de Trabajo pondrán en marcha.
A ellas podrán acceder menores de 25 años con un título oficial y podrán hacer prácticas de hasta 9 meses. La Xunta subvencionará con 426 euros a cada uno de estos jóvenes, lo que supone un desembolso de unos 3,8 millones de euros en estos dos años.
Otro de los ejes del plan juvenil pasa por el emprendimiento y el autoempleo, en los que próximamente se publicará una orden con ayudas para los menores de 30 años destinadas, entre otras áreas, a la creación de pequeñas y medianas empresas.
Se trata de una orden específica dotada con 9 millones de euros para que unos 3.100 jóvenes se den de alta como autónomos. Las ayudas oscilarán entre los 6.000 y los 10.000 euros, según las circunstancias de inversión y los activos fijos necesarios y, en cualquier caso, según Mato, serán un 10% superiores a ayudas similares a las que se ofrecen a los mayores de 30 años.
Mato ha incidido, además, en el fomento del cooperativismo, una de las "mejores fórmulas" contra la crisis, de modo que el plan prevé ayudas para quienes decidan dar el paso con el programa "Xuventudecoop" dotado con 1,2 millones y con el que está previsto que se beneficien unos 600 jóvenes.
Estas son algunas de las medidas de un plan "transversal" en el que otras consellerías, de modo sectorial, también tendrán iniciativas, ha concluido la conselleira.
Núñez Feijóo ha explicado que confía en que este plan contribuirá a que haya "un leve repunte económico en 2014 y que será más sólido, probablemente, en 2015".

 

La Xunta prevé llegar a 95.000 jóvenes con un plan de empleo juvenil

Te puede interesar